Conecte con nosotros

El Universal Chile

Ultima Hora

Presidente Boric insta al Estado a asumir responsabilidad por delitos de la dictadura de Pinochet

Encabezando un acto en conmemoración por los 50 años del golpe, Gabriel Boric, presidente de…

Encabezando un acto en conmemoración por los 50 años del golpe, Gabriel Boric, presidente de Chile, declaró este lunes que es responsabilidad del Estado asumir los delitos ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“En el presente, nos toca la tarea de encarar los acontecimientos ocurridos en aquellos tiempos con sinceridad, equidad y restitución, ya que solo asumiendo las obligaciones del pasado y realmente sanando dichas lesiones, será viable una coexistencia pacífica y la creación de una comunidad que se proyecte humanamente hacia adelante”, indicó.

En el acto, al que asistieron diversos mandatarios, políticos importantes, artistas e intelectuales internacionales, Boric declaró que en su administración se enfocará en remediar los errores del régimen autoritario y sobre todo en localizar a los fusilados cuyo paradero aún se desconoce.

“Hasta el presente momento, seguimos sin conocer el paradero de 1.162 conciudadanos, hombres, mujeres, adolescentes, niños y niñas, y es momento de corregir esas ausencias, compensar el daño y mirar hacia adelante más allá de nuestras penas”, declaró.

Haciendo mención a una polémica ocurrida durante el fin de semana, el líder político optó por sumarse a una manifestación en respaldo a los reclamantes de personas detenidas y desaparecidas. Esta acción culminó con disturbios y confrontaciones con las fuerzas de seguridad.

“No lamento ni un instante estar junto a mi Gobierno apoyando a aquellos que padecieron; la solidaridad y la conciliación no se logra con imparcialidad o distancia, sino tomando claramente partido por aquellos que fueron víctimas del horror; la reconciliación no implica intentar equilibrar las responsabilidades entre perjudicados y agresores, sino hacer todo lo posible por descubrir la verdad, garantizar justicia y prometer: nunca más”, agregó.

 

 

Leer la Nota completa pincha Aquí

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio
También te puede gustar...

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior