Conecte con nosotros

El Universal Chile

Fy7cyq Xsaazncm

Sociedad

Fundaciones: El escándalo político que echó abajo la promesa de Probidad de Gabriel Boric

Lo que empezó como un escándalo local con el paso de los días se ha convertido en la peor crisis que haya tenido el gobierno de Gabriel Boric en Chile. El caso representa una grave herida a una nueva generación política de izquierda que llegó al poder en marzo de 2022 con una fuerte promesa no solo de renovación de rostros, sino, sobre todo, de prácticas.

 

Durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, 3.298 fundaciones, corporaciones e instituciones privadas han recibido transferencias desde entes públicos. Lo que suman US$ 479 millones en 15 meses, distribuidos en 15.764 transferencias a todos los llamados colaboradores del Estado.

Para evitar nuevos flancos de críticas al Gobierno, el Presidente Gabriel Boric confirmó que instruyó a todos los ministerios la revisión de los convenios suscritos con fundaciones, a raíz de la polémica iniciada por los millonarios montos que recibió la fundación Democracia Viva de parte del Ministerio de Vivienda.

En el caso Democracia Viva, el Ministerio Público decidió abrir de oficio una investigación por delitos de tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y fraude al Fisco.

 

Democracia Viva suscribió tres convenios con la repartición para el trabajo en campamentos de Antofagasta, todos por un monto superior a medio millón de dólares.

El Gobierno fue especialmente distante al informar sobre la salida de Rojas, que reconoció en la previa haber estado al tanto de los convenios polémicos y no haberle alcanzado a avisar al ministro Montes. El mismo fin de semana, además, el ministerio de Vivienda reconoció que existen funcionarios de esta cartera contratados por la Fundación Democracia Viva. “Es un hecho que condenamos y por el que buscaremos sanciones tanto del tipo administrativas, como penales”, aseguró el ministerio, que descartó que estos trabajadores recibieran un sueldo adicional desde la fundación o que tuviesen dobles contrataciones.

Mientras , el presidente Boric afirmó estar “indignado” por el desarrollo del caso.

“Yo estoy indignado con esta situación y por lo tanto no podemos tener ni mano blanda, ni hacernos los lesos ni empezar con el empate. Acá, como decía el exfiscal Gajardo, cuando un político de derecha roba y después roba uno de izquierda, o cuando un político de derecha hace algo turbio y después hace algo turbio uno de izquierda, no es que se empaten, es que todos perdemos dos cero… Ningún tipo de complacencia con este tipo de actos, yo no pongo las manos al fuego por nadie. Todos tienen que estar disponibles para ser absolutamente investigados”, dijo el jefe de estado.

Aunque no hay nada que haga sospechar que efectivamente hubo un delito, todo el entramado abrió críticas cruzadas y reproches dentro del mismo oficialismo. “Esto es un error político de proporciones, grave, de imprudencia, de descriterio; no necesariamente de que alguien esté robando plata o desviando recursos públicos”, dijo el senador Juan Ignacio Latorre, presidente de RD, quien agregó que “si bien hasta ahora no hay nada irregular o ilegal en el convenio, el descriterio está en el vínculo en que se da la sospecha, en el vínculo de cercanía con la diputada Pérez”. También dijo que están dispuestos a que revisen todo, desde los mensajes or WhatsApp hasta cuentas corrientes.

A propósito de que Democracia Viva se adjudicó los millonarios fondos para construir viviendas sociales en el marco del Programa de Asentamientos Precarios, sostuvo que “hay muchas fundaciones que realizan su ‘pega’ de manera proba, de manera comprometida, que hacen un buen trabajo y que apoyan la labor del Estado en diferentes materias. No podemos meter a todo el mundo en un mismo saco”.

”A la gente que hace bien la pega qué bueno que se mantengan, subamos los estándares. Por eso yo efectivamente he instruido a que se revisen los diferentes convenios (…) el caso de Democracia Viva yo concuerdo en que es inaceptable: una fundación recién creada, que no tenía experiencia. Yo creo que por ahí no hay por donde (perderse)”, agregó. el mandatario chileno

El partido de la derecha tradicional UDI y la Ultraderecha Chilena Los Republicanos  presentaron una querella por fraude al Fisco y tráfico de influencias para determinar las responsabilidades de la causa y parlamentarios de oposición solicitaron la creación de una comisión investigadora en el Congreso.

Source

Leer la Nota completa

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio
También te puede gustar...

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior