Conecte con nosotros

El Universal Chile

Boric En Cuenta Publica

Nacional

Presidente Boric traicionó a la educación pública de Punta Arenas

Por: Daisy Castillo Triviños.

Cada vez más compleja y álgida se está tornando el problema de la educación pública en Punta Arenas y el responsable tiene nombre y apellido: Gabriel Boric, el Presidente, el mismo que es de la zona y que, al parecer, lejos de sus preocupaciones está lo que suceda en la austral Magallanes.

Esto se debe a que no habrá transferencia de dineros del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) por parte del Ministerio de Educación. Incluso, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich solicitó una reunión con el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la que fue suspendida, así somo así.

Con esos recursos que suman $789 millones de los Fondos de Apoyo de Educación Pública (FAEP) se tenía presupuestado completar el porcentaje del pago de los sueldos que se les adeuda a los profesores y asistentes de la educación de la comuna.

El trasfondo de la crisis

Sin duda, la crisis de la Cormupa surge debido a la ineptitud del Gobierno al no enviar los fondos del FAEP a la Municipalidad de Punta Arenas que encabeza, Claudio Radonich. Entre los rumores que han surgido en la zona es que detrás del caso estaría manipulando sus hilos el Frente Amplio, con el propósito de boicotear el trabajo de Radonich y apoderarse del municipio, produciendo la vacancia por notable abandono de deberes. ¡Una sucia maniobra política en que se deja de lado a los estudiantes, los profesores y los asistentes de la educación!

En conversación con “The Times en Español”,  la concejal de Punta Arenas, Alicia Stipicic (RN), señala que “el alcalde de Punta Arenas (Claudio Radonich) viajó a Santiago para exigirle al gobierno de Gabriel Boric que pague lo adeudado a la Cormupa. El alcalde no fue recibido ni por el Ministro de Educación y tampoco por el Subsecretario de Educación (Víctor Orellana). Aquí, se están vulnerando todos los derechos de los niños de Punta Arenas en materia de educación pública, garantizados constitucionalmente. Boric abandonó lo que había prometido, que iba a trabajar para la Región de Magallanes, que iba a trabajar para la educación pública gratuita y de calidad y cuando se necesitan los recursos, no llegan. Ése es el Presidente que tenemos que traicionó a Magallanes y traicionó la educación pública”.

Agrega que “se están vulnerando también los derechos laborales de los profesores y asistentes de la educación. Existe, en este momento, una maniobra de la izquierda para llegar al sillón alcaldicio, mediante secretaría y no vía las urnas, a través del voto popular”.

La concejal de Renovación Nacional envió un tajante y claro mensaje al mandatario: “Le pido al Presidente, Boric, que se ponga los pantalones. Usted estudió en la educación particular y no sabe todo lo que están sufriendo los alumnos, apoderados y profesores de la educación pública de Punta Arenas. ¡Pague lo que debe!”.

Alicia Stipicic advierte que “Boric abandonó la educación pública de Magallanes. Esto, a diferencia de lo que pasó en Puerto Montt donde llegaron los fondos de FAEP y se utilizaron para el pago del sueldo de los profesores y estando Magallanes en una situación crítica, Boric no mandó ni un peso, se negó a enviar los recursos. Uno se tiene que preguntar, ¿por qué a Puerto Montt sí y por qué no a Punta Arenas, siendo que Boric es de Punta Arenas”.

La concejala de Renovación Nacional afirma que “no es necesario leer entre líneas para darse cuenta que, lo ocurrido en Puerto Montt es porque el alcalde es de izquierda, que es del Frente Amplio y porque en Punta Arenas existe un alcalde de derecha que es de Renovación Nacional.

Lo que llama la atención es que Boric no quiso entregarle el FAEP a Punta Arenas, pero sí se lo entregó a otros municipios que son cercanos a su línea política. Esto, el mandatario no se lo puede destinar a quién quiera, porque se trata de recursos públicos.

El FAEP

Para entender bien la situación, es importante recordar que el FAEP es un fondo creado por el Gobierno de Chile para apoyar iniciativas educativas en establecimientos de educación pública. Y su objetivo es mejorar la calidad de la educación en Chile y reducir las brechas de desigualdad en el acceso a la educación.

Los fondos del FAEP se distribuyen, a través del Ministerio de Educación y se utilizan para financiar proyectos y programas educativos en escuelas y liceos públicos. Estos fondos pueden ser utilizados para la adquisición de materiales, la implementación de infraestructura, la capacitación de docentes y la realización de actividades pedagógicas, entre otras iniciativas.

El monto de los fondos del FAEP varía cada año, ya que depende del presupuesto asignado por el Gobierno.

En general, los fondos del FAEP han ido aumentando en los últimos años, lo que ha permitido financiar una mayor cantidad de proyectos y programas educativos en establecimientos públicos de Chile.

Día clave para la educación municipal

El lunes será clave para saber si hay algún avance con el financiamiento de la educación municipal en Punta Arenas. Ello, porque el Concejo Municipal, vote un nuevo traspaso de fondos locales ($620 millones) para así cumplir con la deuda que mantiene movilizado a los gremios de la Corporación ligados a educación, a la espera de una eventual llegada de las platas de los FAEP.

Source

Leer la Nota completa

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio
También te puede gustar...

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior