Conecte con nosotros

El Universal Chile

Pacto Global

Nacional

“Empresas Sumando Valor” entrega resultados sobre el avance de compañías chilenas en la Agenda 2030

  • Esta iniciativa colaborativa desarrollada por SOFOFA, Acción Empresas, CPC, y Pacto Global Chile (ONU), busca visibilizar el aporte del sector privado nacional a la concreción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que componen la Agenda 2030.

Ya se dieron a conocer los últimos resultados del estudio “Empresas Sumando Valor”, que fomenta la transparencia y la reportabilidad entre las empresas que operan en Chile, además de determinar las principales tendencias en Reporting ESG.  En la actividad, realizado en dependencias de SOFOFA, se abordaron los principales hallazgos a partir de la revisión de más de 150 reportes de sostenibilidad y memorias integradas publicadas por diferentes empresas productivas, donde se relevan los avances de las compañías chilenas en la implementación de acciones e iniciativas empresariales sostenibles.

Heriberto Urzúa, presidente del Comité de Desarrollo Empresarial Sostenible de SOFOFA, manifestó que desde la institución gremial han ordenado el desarrollo empresarial sostenible a través de seis pilares: medioambiente, proveedores, clientes o consumidores, comunidad, trabajadores o colaboradores, y gobierno corporativo. “Para los efectos de tener una estrategia de desarrollo sostenible, además de una estructura que ordene la estrategia y un gobierno corporativo involucrado en estos temas, se necesitan dos elementos adicionales. Un elemento es la medición y seguimiento de los avances de las empresas, cómo lo están haciendo muchas compañías y varios gremios; y el segundo elemento, es el poder tener instancias de conversación sobre cuáles son las mejores prácticas en estas materias”.

Lo mismo considera Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU), “Sumando Valor es una iniciativa que resulta crucial en un momento tan importante, en que necesitamos recuperar el gran atraso sufrido por la pandemia y las crisis social, económica y medioambiental, a nivel mundial y local”. Y enfatizó que “el propósito de la empresa se ve reforzado, cuando su estrategia corporativa se alinea con los ODS, y cuando esto se transmite desde la más alta dirección, hacia cada uno de sus colaboradores y toda su cadena de valor”.

Así lo demuestran los resultados del reciente informe, que saca algunas conclusiones positivas al destacar que el 85% de las compañías analizadas hacen mención los ODS, es decir, se refieren a la Agenda 2030 que es más de la media mundial de 77%, y que refleja que -a pesar de haber algún grado de desconocimiento aún- ya se está tomando el peso al asunto.

“Invitamos a las empresas a mirar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la gestión de su negocio, sumarlos a su estrategia y, ojalá, a reportar conforme a ellos.  Porque los ODS ofrecen una oportunidad para que las empresas asuman un papel de liderazgo en la promoción del desarrollo sostenible, especialmente hoy que la coyuntura nos desafía a dialogar, colaborar y crecer más y mejor, en pos del bienestar de toda la sociedad”, expresó Fernando Alvear, gerente general de la CPC.

Otro de los hallazgos que llamaron la atención de los investigadores que vienen realizando este reporte anual desde el 2016, es que subió la cantidad de empresas que miden su huella de carbono (77%) y aquellas que hablan y reconocen el cambio climático dentro de sus acciones (75%). Además, el 61% de las empresas incluyen metas a futuro dentro de sus reportes, el 57% menciona el tema de la economía circular como relevante en su quehacer, y el 42% el tener alguna política o haber realizado alguna diligencia vinculada a temas de Derechos Humanos.

“El escenario actual requiere de acciones colaborativas -como Sumando Valor- que impulsen los cambios que Chile y el mundo necesitan, pero, además, exige a que las empresas se involucren desde una nueva óptica con sus grupos de interés. Aquí es donde los ejercicios de transparencia, como la reportabilidad, cobran vital importancia, pues medir el desempeño del negocio y hacer públicos los avances, permiten generar confianza, pilar fundamental de la sostenibilidad”, enfatizó Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas. 

El encuentro contó con la participación de la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, quien presentó la “Estrategia Nacional de Implementación de la Agenda 2030” que el Ministerio de Desarrollo Social ha diseñado para abordar los desafíos pendientes. Esto resultó relevante para entender y poner en sintonía las estadísticas relevadas en “Sumando Valor”, en las que destacaron principalmente las contribuciones de la industria de la Energía, Agroindustria, Retail y centros comerciales, Financiero y Minería, y que -en este año- tuvieron como uno de sus mayores focos la reactivación del empleo, la innovación y el crecimiento.

Source

Leer la Nota completa

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio
También te puede gustar...

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior