Conecte con nosotros

El Universal Chile

Boric 6

Nacional

La áspera relación del Presidente Boric con la prensa

Boric fue durante años un ícono de la nueva izquierda progresista en Chile. Su liderazgo surgió desde las protestas estudiantiles de 2011 y se consolidó en el Congreso en su posterior rol de diputado. Y si bien su perfil de luchador social lo catapultó al conocimiento público, fue su rol conciliador lo que consolidó su figura en todo el espectro político.

La respuesta del Presidente Gabriel Boric a un medio de comunicación por una noticia a la que calificó como “falsa” hizo recordar una serie de episodios en el que el actual mandatario cuestionó, interrumpió y pidió a periodistas revelar sus fuentes informativas.

El más reciente es el que involucró a La Tercera, luego que el medio compartiera una publicación con el “despliegue de Carabineros” para que el Presidente fuera al Estadio Santa Laura para ver el partido entre la UC y La Calera.

El medio afirmó que el Presidente contaba con un “amplio resguardo” de Carabineros, que ascendía, en total, a cerca de 50 efectivos. Posteriormente, Carabineros salió a “desmentir” la información, afirmando que el Mandatario no contó con un contingente adicional, y que el Presidente se desplazó “con su propia seguridad de la escolta presidencial”.

Posteriormente, Carabineros salió a “desmentir” la información, afirmando que el Mandatario no contó con un contingente adicional, y que el Presidente se desplazó “con su propia seguridad de la escolta presidencial”. Y ante ello, el propio Boric, arremetió -en su Twitter- contra el citado medio: “Yo entiendo que La Tercera tenga una línea editorial crítica del Gobierno. Están en todo su derecho y amparados por la libertad de prensa. Pero les pido que en su ánimo de golpear, no inventen noticias falsas con fuente en off, involucrando a otras instituciones como Carabineros”, escribió.

Este tipo de episodios no constituye un hecho inédito ni exclusivo de este Gobierno; ya en el pasado otros mandatarios tuvieron sus propios momentos complejos en esta materia, pero no es menos cierto que el Presidente Boric mantiene un historial no despreciable de situaciones de esta índole en su relación con la prensa.

 Boric con la prensa ya instalado en La Moneda.

En abril del 2022, Boric cometió un error que atenta contra el ADN del periodismo: preguntarle a una periodista por su fuente en off, derecho que está, además, rigurosamente protegido por la ley.

En un punto de prensa, tras un consejo de gabinete, una periodista de La Tercera le consultó al Presidente sobre las críticas que había desde sectores del oficialismo a la postura del gobierno de no ser neutral frente al plebiscito de salida.

El Presidente Boric respondió: «¿Quiénes? (…), ¿Tú dices uno de los que están aquí presentes?», lo que generó las risas del gabinete y parlamentarios oficialistas que estaban atrás del Mandatario,

En junio,del 2022, el Mandatario visitó la Región de Arica y Parinacota, que está azolada por la delincuencia y los carteles de droga que ingresan por la frontera.

En una entrevista con Toribio Vergara, conductor de radio Cappissima, Boric vivió otro incómodo momento.

Vergara le inquirió en forma reiterada sobre el plan de acción contra la inseguridad. El Presidente replicó que no diría “frases grandilocuentes del tipo ‘delincuentes se les acabó la fiesta’”.

«No se enoje, no se moleste«, le pidió el periodista.

«Toribio, Toribio, ¿tú quieres que diga por la prensa cómo vamos a actuar con la inteligencia y desarticular a las bandas? No corresponde», contestó Boric.

En septiembre del 2022. Un cruce de palabras se vivió en la conferencia de prensa donde el Presidente Gabriel Boric atendió a la prensa tras la realización de un homenaje al Expresidente Salvador Allende, en el Instituto Cervantes de Nueva York, en los Estados Unidos

En ese contexto, el mandatario fue consultado por las declaraciones del embajador de Chile en España, Javier Velasco, quien aseguró en un foro que el estallido social ocurrido en Chile fue resultado de los gobiernos posteriores a la transición tras el retorno a la democracia.

Fue así que el jefe de Estado fue consultado sobre la posición de Chile ante las palabras de Velasco, sin embargo, visiblemente molesto, contrapreguntó “¿Qué frase específica molestó sobre el embajador? ¿Qué frase en específico?”.

El tema de los 30 años presidente, eso ha salido en muchos medios de comunicación”, replicó la periodista.

“Discutamos con altura de miras y no tratemos de buscar la peor versión del extracto de una cuña para pelearnos entre nosotros”, manifestó el mandatario sobre los dichos del diplomático

Otro de los altercados de Boric con la prensa sucedió el 18 de abril del presente año y no con un periodista sino con un fotógrafo.

En dicha oportunidad, el mandatario se molestó por la fotografía que el profesional que le capturó mientras él se encontraba en su oficina en La Moneda, una situación habitual en las administraciones anteriores.

Molesto, el Presidente descendió hasta el patio Los Naranjos e increpó al profesional reclamándole que estaba violando su “espacio privado”.

Ante ello, el fotógrafo le contestó que era una situación que se hacía con los presidentes anteriores, que era normal. “Entonces estamos mal”, le habría contestado el mandatario en reiteradas ocasiones, quien insistió que su oficina era un lugar privado.

Desde aquel impasse con el reportero gráfico, el Presidente Gabriel Boric estuvo casi 20 días sin responder a las preguntas de la prensa. Era 5 de mayo y la ministra Vallejo participaba de la conmemoración de los 30 años del día mundial de la libertad de prensa en Estados Unidos.

En la actualidad continua en la misma postura un presidente que informa solo por sus redes sociales y menosprecia la prensa que cubre sus actividades.

Con Información de Radio Biobio, Emol, The Times en Español

Source

Leer la Nota completa

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio
También te puede gustar...
Para La Parte Superior