Conecte con nosotros

El Universal Chile

Boric Camina En La Aracucania Con Mapuche 1200x675 1

Nacional

Presidente Boric se reúne con parlamentarios a un año del estado de excepción en La Araucanía

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunirá este martes con parlamentarios de La Araucanía (sur) para analizar el estado de excepción que el Gobierno ha aplicado en esa zona del país durante un año.

“Los diputados de la Araucanía fuimos citados por el Presidente a Cerro Castillo. Solicitaré personalmente estado de sitio para nuestra región. El terrorismo ya no resiste medias tintas”, afirmó en su cuenta de Twitter el diputado por el Partido Republicano (derecha), Mauricio Ojeda.

La reunión se realizará a las 20:00 hora local  en el Palacio de Cerro Castillo y buscará analizar los avances del despliegue militar y los últimos hechos de violencia.

El estado de excepción, que permite que los militares presten apoyo a los operativos policiales, se ha prorrogado 23 veces y este miércoles se votaría nuevamente.

El Ejecutivo sostiene que los atentados cayeron un 30 por ciento, los homicidios disminuyeron con 56 por ciento y los ataques incendiarios un 21 por ciento gracias a la aplicación de la medida.

Desde hace décadas se vienen registrando en el sur de Chile, específicamente en las regiones de La Araucanía y el Biobío, ataques incendiarios y armados contra empresas forestales, compañías de áridos e iglesias.

Estos hechos de violencia han sido vinculados por algunos sectores políticos a la histórica demanda territorial del pueblo indígena mapuche, pero esas denuncias no han sido ratificadas por la justicia.

El Gobierno informó al Congreso que desde mayo de 2022 hasta el 19 de abril pasado, Carabineros reportó 239.256 controles y la detención de 461 personas en el contexto de servicios por el estado de excepción, principalmente por robo de madera.

Source

Leer la Nota completa

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio
También te puede gustar...
Para La Parte Superior