Conecte con nosotros

El Universal Chile

Agregar Un Subtitulo82 1

Política

Nueve partidos Politicos Chilenos en riesgo de desaparecer: PPD, DC y Evópoli; son algunos de estos

La Comisión Experta aprobó una norma que exige una votación mínimo del 5% para que los partidos políticos puedan escoger a representantes en el Congreso, lo que dejaría a algunos partidos históricos fuera de tener representación.

Actualmente, en el Congreso hay 21 partidos políticos y 39 parlamentarios independientes, lo que habla de una clara fragmentación política. Además, hay otra serie de movimientos políticos en formación que podrían querer competir por escaños.

Si tomamos los resultados de la última elección, la del Consejo Constitucional que se realizó este domingo 7 de mayo con la misma fórmula para elegir al Senado, nueve partidos políticos no alcanzaron el 5 por ciento de la votación nacional, lo que los dejaría fuera de cualquier escaño al que aspiraran. Como Consigno T13

Los casos más emblemáticos son los de los partidos de la exConcertación; la Democracia Cristiana (DC), el PPD y el Partido Radical (PR). El pacto en su conjunto no logró escoger a ningún representante, y en particular ninguno de los tres partidos alcanzó el 5% a nivel nacional. La DC logró un 3,78%, el PPD un 3,59 y el PR un 1,58%.
En la derecha, Evópoli, el partido más pequeño de Chile Vamos, tampoco llegó al 5% y si hubiese sido una elección al Congreso con la fórmula que propone la Comisión Experta, no podría haber elegido a representantes. El partido logró un 4,81% de los votos a nivel nacional.

Esta situación se vivió en varias colectividades de la lista Unidad para Chile. Los partidos del Frente Amplio Revolución Democrática, Comunes y Acción Humanista no llegaron al umbral, como tampoco lo hicieron la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y el Partido Liberal.

Revolución Democrática llegó al 4,33%, Comunes un 2,25%, el Partido Liberal un 1,17%, la FRVS un 1,02% y Acción Humanista un 0,07%.

Source

Leer la Nota completa

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio
También te puede gustar...

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior