Conecte con nosotros

El Universal Chile

Boric Mario Marcel 123

Nacional

Chile esquivaría recesión en 2023 y Hacienda mejora proyección de PIB para este año

Gobierno se hizo eco de la mejora en las proyecciones para la economía chilena en los últimos meses, luego de un cierre de 2022 mejor al esperado que modifica en su conjunto la base para 2023. Así, el Ejecutivo anticipó ayer que Chile logrará sortear una recesión en el conjunto del ejercicio calendario
En la presentación del Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre de 2023, Hacienda junto con la Dirección de Presupuestos actualizaron el escenario macroeconómico. Ante la Comisión de Hacienda del Senado, el gobierno entregó una buena noticia: la economía crecería este año de manera leve, dejando atrás las previsiones anteriores que anticipaban una contracción.

Los ingresos totales del Gobierno central tendrán un alza de $ 2.294.129 millones respecto del IFP anterior De esta diferencia, un 34% se explica por el incremento de rentas de la propiedad, principalmente por el litio.

 

Así, para este año la perspectiva de la autoridad pasó por primera vez a terreno positivo. Según detalló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el gobierno ahora espera un alza del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,3%. Esto es una mejor proyección en relación con lo que se estimó en septiembre, cuando sé previa una caída de 0,5% y que luego en febrero de 2023 se ajustó a -0,7%.

Esta cifra positiva la podemos validar con los datos que tenemos para el primer trimestre de este año. Eso ya apunta para un crecimiento de la actividad de 1% en relación con trimestre inmediatamente anterior”, sostuvo el secretario de Estado.

Así, prevé que los ingresos totales del Gobierno central ascenderán a $ 66.253.556 millones este año, lo que implica un alza de $ 2.294.129 millones respecto del IFP anterior.

De esta diferencia positiva, un 34% se explica por el incremento de lo recibido por rentas de la propiedad, principalmente por el litio.

Por otro lado, Hacienda y Dipres corrigieron al alza las proyecciones de crecimiento del gasto en 2023.

De esta forma, se calcula que el gasto del Gobierno central llegará a $ 70.764.098 millones en 2023, un aumento de $ 13.643 millones respecto al presentado en el informe anterior, debido a la actualización del destinado a intereses. Ante esto, el sector público se expandirá un 0,6% respecto a la ejecución total del 2022.

Dado lo anterior, utilizando el nivel de gasto proyectado para 2023, junto con la actualización de las proyecciones de ingresos efectivos, y del escenario macroeconómico con la última información disponible, Hacienda y Dipres estimaron un déficit efectivo de $ 4.510.541 millones, equivalente a 1,6% del PIB proyectado. Esto implica un saldo negativo 0,8 puntos porcentuales (pp.) menor a lo estimado en el IFP de febrero pasado.

El balance estructural, en tanto, se fijó en un déficit de 1,9% del PIB este año, dos décimas de mejoría respecto a la actualización previa.

16t

Pese a la mejoría en las estimaciones para este año, el panorama delineado por la autoridad para los siguientes ejercicios contempla ajustes a la baja.

Hacienda redujo en tres décimas su perspectiva de PIB para 2024, a 2,6%, idéntico escenario para el 2025.

Mientras que para 2026 la reducción fue mayor, de cuatro décimas para situar la expansión del Producto en 2,4%. El año final de proyección, el 2027, la perspectiva se mantuvo en 2,4% respecto al IFP de inicios de este año.

16t2

Source

Leer la Nota completa

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio
También te puede gustar...

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior