Conecte con nosotros

El Universal Chile

Natalia Piergentili

Política

Natalia Piergentili: La mente “maestra” tras el desastre electoral del PPD, que sepultó las opciones de una Constitución progresista

Uno de los grandes perdedores de las elecciones del Consejo Constitucional fue el Partido por la Democracia (PPD). No obtuvo candidatos ganadores en la lista Todo por Chile que incluía al Partido Radical y la Democracia Cristiana y sólo alcanzó el 3,59% de las preferencias de los ciudadanos y ciudadanas habilitadas para sufragar.

La decisión del conglomerado presidido por Natalia Piergentili fue sumarse a este pacto después de no llegar a un acuerdo con Unidad por Chile, donde estaba el Frente Amplio, el Partido Comunista (PC) y el Partido Socialista (PS).

Tuvimos hoy una derrota táctica, pero creemos que nuestras ideas han sido parte de la construcción de un buen Chile, que puede seguir fortaleciéndose, de modo que recibimos este resultado con humildad, con necesidad y reflexión”, dijo.

 

El 28 de enero, el Consejo Nacional del Partido por la Democracia (PPD) ratificó, con un 94% de los votos, la moción de competir en una lista (Todo por Chile) de consejeros constitucionales separada de Apruebo Dignidad. Pese al llamado del Presidente Gabriel Boric y la intención de los socialistas y de la propia expresidenta Michelle Bachelet para ser candidata al Consejo Constitucional.

“La verdad es que, como presidenta del PPD, la definición de ir en dos listas fue del conjunto del 94% del consejo nacional del partido. Yo sólo fui instrumento de una decisión colectiva“, explicó.

“Sería desconocer las convicciones que nos llevaron a tomar esta decisión decir que fue un error . Creo que la convicción que teníamos era volver a hablarle a un sentido común, volver a hablar de una política de acuerdos y no de refundación, sino que de reformas y creo que fue un golpe muy grande cuando el PS decidió no irse nosotros, no hicimos quizás la lectura de lo que eso iba a significar”, reflexionó Natalia Piergentili.

“Las derrotas hay que recibirlas con humildad, pero no claudicando las convicciones. Tuvimos hoy día una derrota táctica, pero creemos que nuestras ideas han sido parte de la construcción de un buen Chile”, comentó la timonel del PPD, quién postuló para representar a la región Metropolitana en el nuevo proceso constitucional.

“Según nuestros cálculos, el haber ido en una sola lista, primero no hubiera tenido la amplitud de discusión que hubo en este proceso y electoralmente el resultado no hubiera cambiado el derrotero final”, recalcó.

Source

Leer la Nota completa

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
También te puede gustar...
Para La Parte Superior