Conecte con nosotros

El Universal Chile

Presidente Boric 1

Política

Pulso Ciudadano: Presidente Boric baja en las encuestas y obtiene una aprobación de un 28%

En la última edición de la encuesta se consultó a los chilenos su opinión sobre el anuncio del mandatario, la que fue respaldada por la mayoría de los consultados.

Con una muestra de 1.034 entrevistas (error muestral de +/- 3,1%, bajo supuestos de aleatoriedad simple), esta medición fue realizada entre el 24 y 28 de abril 2023, a través de un Panel Online representativo a nivel nacional. El estudio se realizó́ bajo la norma de calidad internacional ISO 20252, diseñada para empresas de estudios de mercados y opinión pública. El financiamiento del estudio es por medio de recursos propios de Activa.

La encuesta, que aborda la percepción de la ciudadanía sobre el contexto económico, la seguridad y el proceso constituyente, entre otros temas, también informó sobre las preferencia presidenciales. En primer lugar, se ubica el excandidato presidencial José Antonio Kast (Partido Republicano) con un 14,7%, seguido por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) con un 11,4%, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (IND) 6% y la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo con un 5,4%.

En los últimos lugares se encuentran la expresidenta Michelle Bachelet (4,6%), el exmandatario Sebastián Piñera (4,4%), el excandidato presidencial Franco Parisi (4,0%) y la ministra del Interior, Carolina Tohá (2,5%). En tanto, un 22,6% nombró otras preferencias, un 7,1% contestó “ninguno” y un 17,3% no sabe.

Terminando el mes de abril, el Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 28%, — 2,8 puntos con relación a la aprobación de abril Q1 2023 (30,8%), y una desaprobación de un 59,1%, ++4,3 puntos con relación a la desaprobación de abril Q1 2023 (54,8%). Un 12,9% no sabe cómo evaluar su gestión.

En tanto, un 31,3% sostuvo no estar de acuerdo ni en desacuerdo, mientras que un 20,7% señaló estar en contra de una posible empresa nacional de litio.

Un 47,9% de los consultados aseguró estar de acuerdo con la creación de la empresa nacional del litio.

El Presidente Gabriel Boric anunció la política nacional de este mineral, la que tiene como objetivo crear un ente estatal dedicado a la explotación, minimizando el impacto en los ecosistemas de los salares.

En la última edición de la encuesta se consultó a los chilenos su opinión sobre el anuncio del mandatario, la que fue respaldada por la mayoría de los consultados.

En tanto, un 31,3% sostuvo no estar de acuerdo ni en desacuerdo, mientras que un 20,7% señaló estar en contra de una posible empresa nacional de litio.

Al ser consultados por si se debe decretar estado de excepción constitucional para disminuir la delincuencia, un 52,7% declara estar muy de acuerdo o de acuerdo, mientras que un 22,2% se muestra contrario a esta medida. Un 25,1% se mantuvo indeciso respecto de la medida.

Respecto de Carabineros de Chile, un 78,3% de los encuestados está muy de acuerdo/de acuerdo con que, para controlar y disminuir la delincuencia en el país la institución policial necesita de mayor formación, preparación especializada y mayor equipamiento y tecnología.

Finalmente, un 73,7% de la ciudadanía está muy de acuerdo/de acuerdo en que para controlar la delincuencia y disminuirla se necesita una política de Estado con el apoyo y participación de todos los sectores políticos del país. En cuanto al tiempo que tomará disminuir la delincuencia, un 75,9% está muy de de acuerdo con que el mayor control y disminución de la delincuencia en el país será un proceso que llevará varios años.

 

Leer la Nota completa

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio
También te puede gustar...

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior