Conecte con nosotros

El Universal Chile

Boric 2

Nacional

La crisis comunicacional del gobierno de Boric con la prensa

La relación entre el Presidente de la República, Gabriel Boric, con los medios de prensa no ha logrado el esperado repunte. Es cierto que muy pocos gobernantes se sienten cómodos con la prensa, en especial si esta cumple un rol crítico y/o fiscalizador del desempeño de las autoridades del Poder Ejecutivo.

En la actualidad, cuando las democracias enfrentan problemas como las noticias falsas y la regresión autoritaria, validada por populismos desinformantes, el rol de los medios de comunicación toma preponderancia. Así lo han hecho notar poderosos liderazgos, como la ex canciller alemana Ángela Merkel, quien sostuvo que “Los periodistas deben poder confrontar a un gobierno y a todos los actores políticos con una perspectiva crítica”. Por su parte, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca 2023 fue categórico en la materia: “Una prensa libre es un pilar, quizás el pilar, de una sociedad libre. No el enemigo”.

Pero en el Chile de los últimos años, la prensa que confronte al gobierno, desde una óptica interpeladora, se tiene que someter al recelo de las autoridades. Y así sea la prensa extranjera, es bien sabido que todos los gobiernos tienen también su prensa favorita, ya sea por afinidades editoriales o, derechamente, por falta de imparcialidad a su favor.

Desde reuniones con representantes de medios, hasta telefonazos, la administración de Sebastián Piñera logró direccionar las coberturas conforme a su propósito. No obstante, a fin de no obstruir el ejercicio periodístico nombró como jefa de Prensa Presidencia a la experimentada Carla Munizaga, profesional que mejoró la crisis comunicacional, con una fórmula centrada en el diálogo y la apertura a recoger las necesidades de la prensa acreditada y corresponsales.

 

Leer la Nota completa

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio
También te puede gustar...

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior