Conecte con nosotros

El Universal Chile

U5q3o5npnnbnthp6pmqvxxf3o4

Internacional

Perú decreta estado de emergencia en Tacna por crisis migratoria en la frontera con Chile

El Gobierno de Perú aprobó este miércoles un decreto supremo que declara el estado de emergencia en los departamentos fronterizos, a fin de tener mayor control del orden interno por el ingreso ilegal de migrantes.

El Consejo de Ministros ha aprobado (…) un decreto supremo que declara el estado de emergencia en las zonas de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna. Esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras con la finalidad de preservar el orden interno“, dijo la presidenta Dina Boluarte en conferencia de prensa.

Los departamentos norteños de Tumbes, Piura, Cajamarca y Amazonas son limítrofes con Ecuador; Loreto (Amazonía norte) es limítrofe con Ecuador, Colombia y Brasil; Madre de Dios (Amazonía sur) limita con Brasil y Bolivia, mientras que Tacna (costa sur) limita con Chile.

“Esta primera medida permitirá la ejecución de operaciones militares focalizadas al control de nuestras fronteras con la finalidad de preservar el orden interno y derechos constitucionales de la población. La Policía mantendrá el orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas”, indicó la jefa de Estado en conferencia de prensa tras una sesión de Consejo de Ministros.

A través del estado de emergencia se suspenden los derechos constitucionales relacionados a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales.

Asimismo, implica que la Policía Nacional mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, siempre en las zonas declaradas bajo estado de emergencia.

Actualmente, Perú enfrenta una grave crisis migratoria en su frontera con Chile (departamento de Tacna).

En la zona fronteriza, desde marzo acampan miles de migrantes indocumentados de Venezuela, Ecuador, Colombia y Haití, que busca ingresar a Perú para retornar a sus países de origen.

Esto sucede a causa del endurecimiento de las políticas migratorias en Chile.

Finalmente, como cuarta acción, la jefa de Estado dijo que el Ejecutivo planteará una reforma constitucional para garantizar la intervención de las Fuerzas Armadas en la zona de frontera“Se trata de la modificación del artículo 165 de la Constitución para que las FF.AA. presten apoyo de manera permanente en la vigilancia y control de nuestras fronteras, refirió.

 

Leer la Nota completa

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio
También te puede gustar...

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior