Conecte con nosotros

El Universal Chile

Secuenciador720

Internacional

Bolivia investiga si la nueva variante de covid-19 Arcturus está en el país

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este lunes que tras la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la detección de una nueva variante de la Covid-19 de fácil propagación y que ha elevado los casos en India y Estados Unidos (EEUU), instruyó que se realice una secuenciación genómica para determinar si el mismo circula en el país.

Estamos instruyendo al Inlasa que inmediatamente realice la secuenciación genómica para detectar si esta nueva variante denominada Arcturu, conocido técnicamente como XBB.1.16, pudiese estar circulando en nuestro país”, dijo Auza en conferencia de prensa.

En pasados días la Organización Mundial de la Salud advirtió la fácil propagación de la nueva variante de la Omicrom, Arcturus, que incrementó los contagios de manera inusitada en India y EEUU.

Los síntomas de la nueva subvariante, incluyen fiebre alta, tos y conjuntivitis con picazón o conjuntivitis, y afecta a menores de 12 años, por eso se sigue con el diagnóstico para descartar no solo coronavirus sino también otros virus respiratorios como la Influenza y Virus Sincitial Respiratorio.

La autoridad señaló que en los próximos días se podrá informar de los resultados, entre tanto, remarcó que se ha convocado a los directores de servicios departamentales de salud de los 9 departamentos para un análisis situacional sobre el SarCov2, IRA’S y niveles de cobertura de vacunación en cada región.

“Por ese motivo también hemos convocado para este jueves a todos los directores de los servicios departamentales de salud para hacer una análisis de las coberturas de vacunación y qué estrategia vamos a aplicar ante esta elevación de enfermedades respiratoria agudas que esta presentado el país típica de los cambios de clima”, insistió Auza.

Enfatizó que su despacho realiza todos los esfuerzos para proteger el bien más preciado del ser humano que es su salud y su vida, por ello recomendó a los padres de familia que acudan a centros de salud para vacunar a sus hijos en especial a los menores de 5 años que son más vulnerables de manera letal.

 

Leer la Nota completa

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio
También te puede gustar...

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior