Conecte con nosotros

El Universal Chile

Biden Irlanda

Internacional

Joe Biden en Irlanda: el presidente de EE. UU. se reúne con Michael D. Higgins en Dublín

El presidente estadounidense, Joe Biden, continúa este jueves su visita de tres días a la República de Irlanda para reunirse con el presidente y primer ministro del país, Michael D. Higgins y Leo Varadkar, respectivamente, así como para una esperada intervención en el Parlamento nacional.

El encuentro en la residencia oficial de Áras an Uachtaráin con Higgins, quien ostenta un cargo principalmente representativo, tiene un gran contenido simbólico, ya que ambos prevén plantar juntos unos árboles y hacer sonar la llamada “campana de la paz”, instalada en 2008 con motivo de décimo aniversario del acuerdo del Viernes Santo.

Aquel histórico pacto, que puso fin al conflicto en la isla de Irlanda, será el punto central del discurso que pronunciará por la tarde Biden en el Parlamento irlandés, reunido en sesión conjunta, donde elogiará la cooperación entre Irlanda y Estados Unidos para avanzar la democracia, la paz, la seguridad y la prosperidad, adelantó la Casa Blanca.

Biden intervendrá el jueves en una sesión especial del Parlamento y del Senado en Dublín, tras su encuentro con el presidente de la República de Irlanda Michael Higgins y con el primer ministro Leo Varadkar en una dilatada agenda política, en contraste con la brevedad de su visita a Belfast para celebrar el 25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo.

En su visita al Áras an Uachtaráin, el palacio residencial del presidente de la República (erigido medio siglo antes que la Casa Blanca), Biden plantó simbólicamente un roble e hizo sonar la Campana de la Paz. El presidente norteamericano tuvo oportunidad de confrantenizar con Michael Higgins, 81 años (uno más que él), que fue poeta, sociólogo y comentarista además de senador laborista antes de convertirse en el noveno presidente de la República de Irlanda en el 2011.

Acompañado por su secretario de Estado Anthony Blinken, Biden mantendrá después un largo encuentro con el “taoiseach” Leo Varadkar, en contraste también con el café que se tomó en Belfast con el “premier” Rishi Sunak. El propio Varadkar le dio la bienvenida el miércoles a Dublín y le recibió como “el hijo de Irlanda”. Después del almuerzo, los dos asistirán a una demostración de juegos gaélicos en la residencia de Farmleigh House.

El presidente estadounidense volverá el sábado por la mañana a Estados Unidos, pero antes cerrará la visita el viernes en el condado de Mayo (noroeste), en la pequeña localidad de Ballina, de donde también proviene parte de su familia materna. Biden pronunciará un discurso en la catedral de Ballina para celebrar sobre los fuertes lazos que mantienen Estados Unidos e Irlanda.

 

Leer la Nota completa

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio
También te puede gustar...

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior