Conecte con nosotros

El Universal Chile

Gabriel Boric 2

Nacional

El Presidente Gabriel Boric encabeza promulgación de la Ley 40 Horas, que reduce la extensión de la jornada laboral

Desde la comuna de Quinta Normal, el presidente de la República, Gabriel Boric, junto a las ministras Camila Vallejo y Jeannette Jara, encabezan la promulgación de la Ley 40 Horas, que reduce la extensión de la jornada laboral.

“Hoy sin lugar a dudas es día que es histórico, porque se hace realidad algo que durante mucho rato nos dijeron que era imposible, que era un acto de voluntarismo, que era solo para complicar o aparecer en la prensa, pero que esto no era posible en Chile, que era para Europa”, partió señalando el mandatario en su alocución.

Según Boric, este evento supone “un paso que es tremendamente importante en el camino hacia un mayor bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile, sus trabajadores y trabajadoras y sus familias”.

En esa línea, reconoció el rol que desempeñó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, durante la tramitación de la iniciativa y expresó que con esto “hemos consolidado acuerdos transversales y reafirmado el compromiso de nuestro Gobierno con los cambios que el país ha demandado por tantos años”.

“No fue fácil sacarlo adelante y fue (gracias a) la persistencia y la unión entre los representantes, los trabajadores y, posteriormente, el impulso que le dimos desde el Gobierno haciendo un acuerdo más amplio”, complementó.

Por ello, recalcó que este avance es para los trabajadores y trabajadoras de Chile. “Acá se está fortaleciendo el sindicato, el volver a reconocer y decirlo sin miedo: la importancia de la titularidad sindical, volver a reivindicar la importancia de la organización colectiva de los trabajadores”.

Por otra parte, el mandatario tuvo palabras para referirse a otros asuntos de la contingencia y destacó que “necesitamos poder conversar y salir de las trincheras. Eso se logró para la agenda de 40 horas, pero lo necesitamos también para la agenda de seguridad. Lo necesitamos en lo que hemos tenido trabas hasta ahora, en la reforma tributaria, lo necesitamos también en la de pensiones. Porque no nos olvidemos que hay un malestar en Chile que sigue vigente”.

En esa línea, manifestó que “hoy sin lugar a duras todos tenemos una preocupación que es inmediata, con sentido de urgencia respecto a la seguridad ciudadana, pero tenemos que avanzar también paralelamente en mayor seguridad social, en mayor seguridad económica, en mayor justicia social y económica”.

“Eso requiere de acuerdos más amplios, no basta solo con el Gobierno, y por eso invito a la derecha democrática a sumarse a esta agenda que, por cierto, además, como nos muestra esta ley, tiene que ser con la sociedad. Podemos lograr esos consensos para que Chile siga avanzando y avancemos juntos y no solo unos pocos”, instó.

 

Leer la Nota completa

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
También te puede gustar...

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior