Conecte con nosotros

El Universal Chile

Retiros

Nacional

Sexto retiro: Congreso debate la idea y expertos advierten de las consecuencias que podría haber en caso de aprobarse la iniciativa

  • En la antesala a que se ponga en discusión, hay quienes se adelantan al impacto que tendría en la economía si se aprueba el proyecto. En tanto, desde el Parlamento advierten que “es una opción”.

En vísperas a que se discuta el proyecto de sexto retiro de fondos de pensiones, existen visiones que advierten de las repercusiones en la economía si la propuesta es aprobada en el Congreso. Cabe mencionar que hace unas semanas se rechazó la iniciativa de “auto-préstamo”, que sólo contó con 39 votos a favor cuando se necesitaban 89,  por lo que algunos parlamentarios van a insistir con un nuevo  retiro desde la AFP, como una medida de alivio económico para la clase media.

Una de las visiones que está en contra es el director de AK Contadores, Patricio Gana. “Parece historia repetida, ya pasamos por esto. Sabemos las consecuencias, lo que trae consigo. Por supuesto que tiene algunos beneficios pero también tiene cosas negativas”, comentó Gana.

Además, el experto afirmó que “el remedio termina siendo más caro que la enfermedad, entonces, termina siendo una medida populista, porque les pasas plata a un sector de la población, sin embargo, y a raíz de esto les va a costar más tiempo encontrar trabajo y a futuro los van a empobrecer porque se hacen cargo con sus fondos en lugar que el Estado logre socorrerlos”.

En tanto, Diego Morales, country manager de Trii en Chile, precisó que hay que considerar las actuales condiciones.  “Tenemos una serie de elementos económicos, no solo a nivel local, sino que también a nivel internacional, impactando a la población en general.  Es importante entender la necesidad de las personas y la posibilidad de ayudarlas, pero en contraparte están las consecuencias que una iniciativa de este carácter podría tener en ellos”, sostuvo.

Visión en el Congreso

En tanto, la diputada de Avancemos Chile y co-autora del proyecto, Yovana Ahumada, aseguró que “hoy hablar de un sexto retiro lamentablemente sí es una opción, sobre todo cuando vemos que el Ejecutivo no ha entregado los respaldos económicos ni tampoco los incentivos necesarios para que la familia, principalmente de la clase media y clase media emergente, pueda salir delante de esta crisis económica que estamos viviendo hoy en Chile”.

Se espera que la iniciativa se ponga en discusión en la tabla de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas el próximo martes 18 de abril, a lo que también se sumarían otros proyectos que buscan un retiro en los fondos de pensiones.

 

Leer la Nota completa

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio
También te puede gustar...

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior