Conecte con nosotros

El Universal Chile

Ministerio De Interior

Nacional

Gobierno Chileno adelantó medidas, tras reunión con Carabineros y PDI por grave crisis de seguridad

Durante esta mañana, el Gobierno se reunió con Carabineros y PDI para desarrollar un programa de medidas de seguridad y así darle fin a la crisis que vive el país.

Tras ello, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve salió a dar declaraciones y adelantó algunas de las decisiones que tomaron.

“La tarea del Gobierno, las policías y todas las instituciones del Estado, es garantizarle a las chilenas y chilenos que los vamos a sacar de la crisis de seguridad en la que viven”, consignó la autoridad.

Medidas de seguridad:

Asimismo, se refirió a las iniciativas acordadas y abordó el tenor de los cambios que operarán, por ejemplo en materia de procedimientos policiales.

En tal sentido, comentó que los pilares fundamentales en los que están trabajando son los siguientes: Mejoras en la seguridad de los policías, término de la brecha de recursos humanos y plan de intervención de 30 comunas del país, que presentan el 50% de los delitos más violentos.

También, consignó que el Presidente de la República, Gabriel Boric, les pidió presentar medidas de seguridad urgentes en cuanto a los procedimientos policiales.

“La primera tarea que nos dio el Presidente de la República era poder concordar con urgencia medidas para mejorar la seguridad de los funcionarios de las policías cuando concurren a procedimientos policiales”, aseguró.

Procedimiento policial:

En la misma línea, detalló la batería de acciones para incrementar la seguridad: “Patrullajes con tres funcionarios de carabineros, no con dos, y lograr como estándar universal, tanto para carabineros como PDI, que los vehículos policiales tengan puertas blindadas”.

Posteriormente, regresó al punto de las brechas de recursos humanos en las instituciones y dijo que “cerrar brechas que tienen que ver con las capacidades de recursos humanos de ambas policías” es y será una prioridad para esta administración.

En cuanto a la Policía de Investigaciones, mencionó que “hay un proyecto de ley que permite abordar las brechas en materia de asistentes policiales, oficiales policiales profesionales y funcionarios de línea de detectives”.

En la misma línea, aclaró el panorama institucional de Carabineros y los énfasis administrativos para revertir el déficit de personal: “estamos trabajando en modificaciones legales que podrían ir en tres sentidos; modificar la limitación legal para el llamado a servicio de funcionarios retirados, el aumento de contrataciones por resolución a civiles para reemplazar a carabineros que podrían estar dedicados a labores de seguridad y ampliar la capacidad de formación de Carabineros”.

En tanto, Monsalve enfatizó en que han realizado el trabajo de manera rápida y que esperan cumplir con lo solicitado por el Jefe de Estado; pues ha sido, justamente, Boric a quien la ciudadanía exige responder por las negligencias de los gobiernos de Bachelet y Piñera, los cuales por un lado, favorecieron la migración y, por otro, perfilaron un rol de Carabineros centrado en reprimir protestas sociales más que combatir el crimen organizado. 

“Hemos avanzado de manera muy rápida en poder cumplir con la instrucción del Presidente de desarrollar un plan de intervención en 30 comunas de Chile que acumulan el 50% de los delitos violentos del país, la que tiene cuatro pilares”, aseguró.

Finalmente, el subsecretario reiteró los pilares fundamentales en los que continuarán trabajando, para darle fin a la crisis de seguridad que afecta al país. Eston son: “Que no haya impunidad (…), control y fiscalización de armas (…), política de patrullaje efectivo en esos barrios y (…) persecución para detener a los que tengan orden de detención vigente que tengan perfil de alto riesgo, con el objeto de ubicarlos y detenerlos”, concluyó.

 

Leer la Nota completa

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
También te puede gustar...

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior