Conecte con nosotros

El Universal Chile

Inmigrantes E1680802625544

Nacional

Defensoría Migrante denunciará a Fiscalía por pedir prisión preventiva a extranjeros indocumentados

La Fundación Defensoría Migrante anunció una denuncia contra la Fiscalía, esto tras el anuncio del fiscal nacional, Ángel Valencia, que pondría en prisión preventiva a extranjeros que sean detenidos y no cuenten con cédula de identidad.

La fundación catalogó la medida como xenófoba, y al mismo tiempo, como una forma de criminalizar la migración. Esto, luego de que el fiscal nacional anunciara que se pondría en prisión preventiva a extranjeros que sean detenidos y no cuenten con cédula de identidad. Esta medida sólo sería aplicada en la región Metropolitana.

“Tenemos un problema grave que entorpece las investigaciones en lo que se refiere con la situación de los extranjeros indocumentados, los extranjeros que no portan cédula nacional de identidad, que no cuentan con cédula nacional para extranjeros”, explicó Valencia.

Por eso adelantó que “vamos a pedir al Ministerio de Justicia que adopte todas las medidas, que se apuren todas las diligencias necesarias para poder contar con un sistema eficaz”.

Además, comentó que “los fiscales hoy día han acordado y así impartirán instrucciones y la Fiscalía va a fortalecer además con instrucciones generales, para que todos los extranjeros que no tengan cédula nacional de identidad, todos los extranjeros que no cuenten con un documento nacional que permita acreditar su identidad y que sean detenidos, se solicite su prisión preventiva ante los jueces de garantía hasta que se establezca cuál es su identidad efectiva”.

Ante la decisión, Noriega destacó que “la migración no es un delito, eso lo señala la Ley. En ese sentido no corresponde en ningún caso la detención preventiva”.

El abogado continuó señalando que “son miles los inmigrantes que cada día piden a las policías que los registren para poder regularizarse y también solicitan una residencia regular a las autoridades y se las niegan”.

Por eso, informó que “desde la defensoría vamos a promover el registro de todos los extranjeros y vamos a promover que se presenten tanto a las fiscalías como a las demás entidades para que se les enrole, particularmente en el Registro Civil, para que enrolen sus datos de identidad”. 

 

Leer la Nota completa

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio
También te puede gustar...

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior