Conecte con nosotros

El Universal Chile

Flores Pino Astudillo Musante

Ultima Hora

Parlamentarios acusan sobrepoblación de cárceles y desprotección de gendarmes

  • El sistema carcelario chileno cuenta con 83 recintos, de los cuales 45 tienen una sobrepoblación en su penal.

 

El sistema carcelario en Chile ha atravesado por mucho tiempo una crisis general de calidad y efectividad. El aumento de las tasas de delitos denunciados, y de los niveles de percepción de inseguridad de la población hace llevar a un debate esta problemática que afecta por mucho tiempo este país.

 

El aumento de la población encarcelada, la presencia de un significativo porcentaje de personas recluidas esperando condena, el aumento de la inversión pública e incluso la presencia de violencia al interior de las cárceles han generado una búsqueda de alternativas de política para mitigar esta situación.

 

Y según el diputado Víctor Pino, integrante de la Bancada Avancemos Chile, Social Cristiano e independientes, se debe poner foco en medidas que permitan mejorar la seguridad al interior de las cárceles para prevenir la comisión de diversos crímenes en los recintos penitenciarios, “ya que como sabemos se ven extorsiones, delitos más graves como tráfico o incluso delitos como corrupción”.

 

Por su parte, la diputada Camila Flores (RN) pone en énfasis en la situación que deben enfrentar a diario los funcionarios de las cárceles. “No tienen elementos de seguridad, se exponen a agresiones e incluso puede llegar a poner en riesgo sus vidas.  Lo peor es que los reos perciben esta desprotección y hacen daño intencional a los gendarmes, incluso han matado a funcionarios en intentos de fuga.”, aseveró la parlamentaria.

 

Consultada por cómo se debiese enfrentar esta realidad, la diputada independiente Camila Musante, manifestó que “hay que centrarse tanto en la prevención como en la reinserción. Hoy nos preocupamos de castigar, pero no de incorporarlos a la sociedad. Para que las soluciones no sean parches es fundamental concentrarse en la prevención de niños y adolescentes”.

 

Mientras que para la legisladora socialista, Danisa Astudillo, este hacinamiento en las cárceles también es un reflejo de la crisis de seguridad que estamos viviendo como país. “Hemos estado trabajando en coordinación de nuevas medidas de seguridad para perseguir y desbaratar al crimen organizado que opera tanto dentro desde los recintos penitenciarios como fuera de ellos”, afirmó.

Ir a la fuente

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio
También te puede gustar...

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior