Conecte con nosotros

El Universal Chile

Terapia Narrativa 1080x675

Ultima Hora

La terapia narrativa: como el relato de nuestra historia nos puede ayudar a sanar

¿Alguna vez te has preguntado qué estilos de terapia existen? o ¿cuál implementa tu psicólogo/a? Bueno, dentro de la práctica terapéutica existen diversos estilos, los cuales difieren según las metas y el tipo de necesidades de los individuos.

Es así, como la terapia narrativa surge como una posibilidad de acompañamiento, porque se presenta como un espacio seguro para las personas en el cual, se sientan cómodas para compartir sus historias y emociones, sin juicios.

Esto les permite desarrollar una mejor comprensión de sí mismos, mejorar su autoestima y desarrollar habilidades para enfrentar los desafíos de la vida. La terapia también puede ser útil para aquellos que luchan con problemas de ansiedad, depresión, estrés, abuso, trauma y otros problemas mentales y emocionales.

Según una entrevista realizada por Adipa, plataforma de aprendizaje online líder en Latinoamérica, la terapia narrativa es una forma de psicoterapia centrada en la narración.

Esta forma de terapia se basa en la idea de que nuestra identidad es el resultado de nuestras historias y que la narración de estas historias nos ayuda a comprender mejor quiénes somos y cómo funcionamos.

Esta forma de terapia también se centra en la importancia de las relaciones, ya que las historias de una persona están influenciadas por el contexto social y familiar en el que viven. La terapia narrativa se utiliza para ayudar a las personas a comprender y compartir sus experiencias y descubrir nuevas formas de ser y hacer.

Los terapeutas narrativos buscan comprender la narración de una persona y ayudarla a descubrir nuevas formas de contar su historia. Esto se hace a través de la reflexión, el diálogo y la reescritura de la historia.

Los terapeutas también pueden animar a una persona a explorar nuevas perspectivas, ideas y pensamientos que puedan ayudar a comprender mejor los eventos que han estado influenciando a la persona.

¿Te interesa la terapia narrativa? Adipa, plataforma líder en educación online de excelencia, cuenta con una serie de seminarios relacionados a la temática y otros recursos gratis en psicología.

 

El rol del terapeuta en la terapia narrativa

 

Desde esta perspectiva, el paciente es el experto en sus experiencias y ese protagonismo, es el que se trabaja en este enfoque.

Se entiende que solo la persona que asiste a consulta puede implementar una narración alternativa, a la que ya está viviendo, ya que es la que tiene acceso a sus experiencias.

Para lo anterior, el terapeuta se debe guiar por dos preceptos:

  • Mantenerse en un estado de curiosidad.
  • Formular preguntas por las que realmente desconoce la respuesta.

El psicólogo actúa como agente facilitador planteando las preguntas adecuadas y sacando a colación temas determinados. De este modo, el problema queda disuelto en una narración alternativa.

 

Ana María Zlachevsky, doctora en Filosofía y docente de Adipa explica que los terapeutas narrativos son expertos en, “entender el mundo del otro, entonces hacemos preguntas desde una perspectiva del no saber”.

 

Otro aspecto relevante en esta materia según la experta es comprender que, “las personas no son un bloque, hay distintos ‘yoes’, somos distintos en nuestros dominios existentes”.

 

En otras palabras, lo que la psicóloga plantea es que una persona se comporta de un modo diferente en el escenario que corresponda, es de un modo con su familia, otro con sus amigos y finalmente, otro con su terapeuta.

 

En definitiva, la terapia narrativa es un marco de relaciones entre terapeuta y paciente (coautor), en el que el segundo tiene el poder de generar alternativas de lo que le ocurre, para no verse limitado por su percepción de los problemas.

 

Los terapeutas narrativos buscan comprender la narración de una persona y ayudarla a descubrir nuevas formas de contar su historia. Esto se hace a través de la reflexión, el diálogo y la reescritura de la historia.

Los terapeutas también pueden animar a una persona a explorar nuevas perspectivas, ideas y pensamientos que puedan ayudar a comprender mejor los eventos que han estado influenciando a la persona.

 

 

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio
También te puede gustar...

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior