Ultima Hora
Salir a jugar puede mitigar efectos de los dispositivos electrónicos en los niños
Que los niños salgan a jugar ayuda a reducir los efectos negativos de pasar tiempo frente a la pantalla de dispositivos electrónicos, según una investigación de la Universidad de Osaka, en Japón. De acuerdo con un comunicado de la institución, un mayor tiempo frente a la pantalla de dispositivos electrónicos a los dos años se asocia con una comunicación y habilidades de la vida diaria más deficientes al llegar a los cuatro.
Durante el estudio, los investigadores dieron seguimiento a 885 niños de 18 meses a cuatro años de edad. Para esto, se consideraron tres puntos a observar: el tiempo promedio frente a una pantalla por día a los 24 meses. También la cantidad de juegos al aire libre a los dos años y ocho meses y, finalmente, el desarrollo neurológico a los cuatro. Para esto último, se analizó particularmente la comunicación, las habilidades de la vida diaria y las puntuaciones de socialización.
Al revisar este período, los investigadores encontraron que tanto la comunicación como las habilidades de la vida diaria fueron peores a los cuatro años en quienes pasaron más tiempo con un dispositivo electrónico a los dos. No obstante, el tiempo de juego al aire libre tuvo efectos muy diferentes en estos dos indicadores del desarrollo neurológico.
