Conecte con nosotros

El Universal Chile

Sonrisas

Ultima Hora

La Risa, un gesto tan sencillo capaz de mejorar la salud

Para lograr sentirse bien, es necesario practicar el sentirnos bien y la risa es una de las formas más saludables, rentables y accesibles para el mundo” comentó la psicóloga Natalie Dattilo. Dattilo también asegura que no existe un razonamiento científico del por qué se ríe, no obstante, es considerada como un “remedio” que no deriva en efectos secundarios al paciente.

Investigadores realizaron un estudio en 2011 donde se analizó el impacto potencial de las endorfinas para el alivio del dolor en personas sometidas a un estímulo doloroso. Dicho estímulo se trató de un objeto congelado, el cual fue colocado sobre el brazo de los participantes mientras se les mostró videos divertidos, revelando que quienes más reían más toleraban el dolor.

En 2020 se realizó otra investigación en un hospital con niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer donde manifestaban dolor, estrés, ansiedad relacionada con su padecimiento. Se les expuso a bufones quienes lograron hacer sonreír a los pacientes cuya respuesta, fue una disminución significativa de la ansiedad manifestando un bienestar psicológico.

Carl Marci, profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina en Harvard, realizó una investigación donde analizó pacientes con trastornos psicológicos como la ansiedad y depresión. En este estudio se descubrió que los pacientes reían más que los médicos tratantes, pero cuando lograban reír en conjunto el estímulo ocasionado era superior evidenciando los beneficios de esta.

Servicios de Salud de la Universidad de Harvard establecieron actividades como el yoga de risa, cuyo objetivo es generar el efecto de la risa en todos los participantes. Esta actividad hace una combinación de ejercicios de respiración con la acción de la risa para ocasionar una respuesta fisiológica beneficiosa para todos los participantes.

 

Ir a la fuente

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio
También te puede gustar...

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior