Conecte con nosotros

El Universal Chile

LULA DA SILVA 61720316_303

Nacional

Más de 410 adherentes: Carta desde Chile con masivo y transversal respaldo a candidatura presidencial de Lula en Brasil

Una diversa y numerosa nómina de personalidades políticas, sociales y culturales de Chile, así como de personas de origen brasileño residentes en nuestro país, suscribieron una carta en apoyo a la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva a Presidente de la República de Brasil, señalando que esta postulación “representa la defensa de las instituciones democráticas y republicanas, de la ciencia y diversidad, la promoción y respeto de los Derechos Humanos”. Subrayan que el resultado de la elección “impactará a toda la región” y que, en este sentido, “optar por Lula es definirse por la construcción de un proyecto de integración, cooperación y respeto multilateral entre todas las naciones de Nuestra América”.

La carta fue resultado de la iniciativa del Comité Chile – Brasil por Lula, un espacio en que se han articulado chilenas y chilenos solidarios con el progresismo del país hermano, con brasileñas y brasileños residentes en Chile y que están comprometidos con la victoria del candidato del Partido de los Trabajadores y la coalición Brasil de la Esperanza.

La lista de adherentes asciende a los 415, entre los cuales se encuentran tres presidentes de partidos de Apruebo Dignidad: Flavia Torrealba (Federación Regionalista Verde Social), Guillermo Teillier (Partido Comunista de Chile) y el senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática). Asimismo, suscribe el diputado Leonardo Soto, vicepresidente nacional del Partido Socialista de Chile.

También suscribieron Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, y Jorge Díaz, secretario general de la Federación Regionalista Verde Social.

En total, seis senadores suscriben la carta. Aparte del señalado Latorre, son los siguientes: Claudia Pascual (Partido Comunista); Esteban Velásquez (Federación Regionalista Verde Social); Fabiola Campillai, independiente y una de las víctimas emblemáticas de la violación a los derechos humanos en la revuelta social; Isabel Allende Bussi (Partido Socialista), hija del ex Presidente Salvador Allende; y José Miguel Insulza (Partido Socialista), quien ejerció como secretario general de la OEA.

A ello hay que agregar a otros siete senadores que, junto a una imagen de Lula, grabaron mensajes saludando a la candidatura progresista de Brasil: Álvaro Elizalde, presidente de la Cámara Alta (Partido Socialista), Jaime Quintana (Partido por la Democracia), Daniel Núñez (Partido Comunista), Karim Bianchi (independiente); Yasna Provoste (Democracia Cristiana) y Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social).

Asimismo, catorce diputados adhirieron al documento. Además del antes citado Soto: Karol Cariola (Partido Comunista); Daniela Serrano (que además preside las Juventudes Comunistas); Lorena Fries (Apruebo Dignidad); Camila Musante (Apruebo Dignidad), Andrés Giordano (Apruebo Dignidad); Consuelo Veloso (Revolución Democrática), Erika Ñanco (Revolución Democrática); Daniel Melo (Partido Socialista), Daniel Manouchehri (Partido Socialista); Boris Barrera (Partido Comunista); Félix Bugueño (Federación Regionalista Verde Social), Jaime Mulet Martínez (Federación Regionalista Verde Social) y Tomás Hirsch (Acción Humanista).

Desde el mundo intelectual y de la cultura, destacan Diamela Eltit (Premio Nacional de Literatura); Faride Zerán (Premio Nacional de Periodismo); Alejandra Costamagna (Premio Anna Seghers de Literatura), el sociólogo Alexis Cortés (Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales); el trovador Francisco Villa; Lulo Arias, vocalista del grupo Legua York; los músicos de Inti Illimani, Jorge y Marcelo Coulon; el músico de Illapu Sidney Fernandes da Silva; y la actriz Malucha Pinto, que además fue Convencional Constituyente.

Junto a esta artista, ocho ex convencionales constituyentes suscribieron la carta: Beatriz Sánchez, que además fue candidata presidencial; Bárbara Sepúlveda; Ericka Portilla; Tatiana Urrutia; Valentina Miranda; Tomás Laibe; y Marcos Barraza, quien además fue Ministro de Estado.

El documento también contó con el respaldo de otras personalidades políticas y sociales, como Alejandro Navarro, ex Senador y presidente del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos; los ex Ministros Víctor Osorio Reyes, Carlos Ominami y Flavio Salazar; el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; los ex candidatos presidenciales Jorge Arrate y Marco Enríquez–Ominami; los Alcaldes de Macul (Gonzalo Montoya) y La Cisterna (Joel Olmos); la politóloga Javiera Arce; y el Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Eric Campos. Un total de 48 concejalas y concejales de diferentes comunas del país se sumaron también al llamado. Como organización, suscribió el documento la Coordinadora Feminista 8M.

Revise acá los firmantes:

Consuelo Moreno Figueras.
Periodista y parte del Comité Chile – Brasil por Lula

Esta Nota fue Leída 2.153 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior