Conecte con nosotros

El Universal Chile

Buzones para la paz Felipe Salas Aguilar 2022-08-18 a la(s) 22.13.56

Nacional

Promoción de «Buzones para la Paz», del profesor Felipe Salas Aguilar

Ficha técnica
Título: Buzones para la Paz
Cantidad de páginas: 120
Editorial: Cuarto Propio

Al alero del programa de la Radio de la Universidad de Chile, “Palestina por siempre” nace este libro que lleva por título “Buzones para la paz”.

En él encontraremos las diversas aproximaciones que ha tenido su autor, el profesor Felipe Salas con la realidad de los campamentos de refugiados palestinos. Este libro, nos muestra la profunda humanidad que se trasluce a través de los diferentes trazos de la colonización israelí, que se ha convertido en parte del paisaje desolador de los territorios ocupados desde hace más de 70 años.

Para iniciar los fuegos, 28 Crónicas escritas para la sección “Aviones de papel” del programa antes mencionado dan comienzo a este viaje que transita entre la ternura e inocencia de los niños y las vicisitudes a las que deben enfrentarse los ciudadanos palestinos en su vida cotidiana tales como muros de segregación, desalojo y demolición de viviendas y asedio por parte de soldados y colonos.

Cómo corolario, la selección de más de 20 cuentos breves y creaciones poéticas, seleccionadas en el certamen de creación literaria, que lleva el mismo nombre que el libro. Cada autor y autora propone desde su particular óptica, su visión respecto de la cuestión palestina.

Conmueven por su crudeza y vínculo con la realidad, nos preguntamos a medida que avanzan las páginas si alguien puede detener esta injusticia. Si alguien puede arrullar el sueño de miles de niños que nunca han estrechado la mano de los derechos fundamentales.

Cada texto acompañado por su respectiva ilustración, en la que participan varios artistas chilenos que han querido ser parte de esta intifada de la palabra con sentido, según comentarios del propio autor. Telúrico, emocional, cándido a la vez que cáustico, así es él.

Podríamos pensar, a priori, que es difícil calibrar la tesitura de distintas plumas, que cuesta cohesionar y convertir, un proyecto colectivo en una propuesta unitaria. Pero en este caso no ocurre. La edición del libro logra ensamblar un mosaico perfecto con teselas de distinta dimensión, color y textura, que al maridarse arman una composición literaria armoniosa.

Se puede sentir en el aire el aroma del hummus, el sonido casi imperceptible del humo del tabaco dibujando líneas en los callejones de un campamento de refugiados palestino. Se puede sentir el silencioso lamento de los que fueron desterrados de su propia tierra, y que cargaron por una vía dolorosa, sus llaves a cuestas, sus pasaportes timbrados con la estrella de David.

Un libro entrañable que debiese ser leído por todos y todas las estudiantes de Chile y estar presente en todas las bibliotecas públicas-según la prologuista Sra. Nancy Guzmán Jasmen-, escrito con un lenguaje simple y carente de decorados, nos refrenda la fragilidad de la niñez en territorios ocupados. Un libro que, en el futuro, vendrá como un viajero del tiempo, desde el pasado, a decirnos lo que tuvimos que hacer y no hicimos….nos hará comprender nuestro profundo error con el pueblo palestino. Palabras al cierre de Maher Pichara.

Buzones para la Paz, un libro que habla sobre derechos humanos de una manera didáctica y comprensible para cualquier persona.

Esta Nota fue Leída 4.025 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior

x