Conecte con nosotros

El Universal Chile

Colegio De Periodistas 09001apruebo

Nacional

Colegio de Periodistas manifestó su preocupación por las «distorsiones, interpretaciones y la ocultación de información»

Contribuir al conocimiento del texto en debate es el llamado del Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre en medio de un escenario de desinformación que, sostiene, preocupa al gremio.

En un comunicado, la entidad señala que “ante la proliferación de desinformación que circula en torno a los contenidos de la propuesta de Nueva Constitución, el Tribunal Nacional de Ética del Colegio de Periodistas de Chile manifiesta su inquietud por la manipulación informativa y las transgresiones al Código de Ética de la Orden, que es el marco de valores y conductas deseables en el ejercicio de la profesión periodística”.

Además sostiene que el debate “sobre la propuesta constitucional es una gran oportunidad para enriquecer y aportar al diálogo ciudadano, profundizando a la vez en la educación y la amistad cívicas, instamos a nuestras y nuestros colegas a que, al informar, contribuyan al conocimiento del texto en debate, evitando su distorsión y haciendo las preguntas pertinentes a entrevistados y entrevistadas que incurran en errores que desinformen, falseen o insistan de manera contumaz en la repetición de noticias falsas”.

Lea además:

[OPINIÓN] Pedrito y el lobo en la política chilena: Los daños de las fake news

Para el Tribunal de Ética de los periodistas es preocupante la distorsión de las informaciones que van a contramano de la libertad de información y la posibilidad de que la ciudadanía conozca de manera veraz y oportuna los contenidos que están en debate de cara al plebiscito de septiembre.

“Nos preocupan las distorsiones, interpretaciones y la ocultación de información que impide o anula el libre acceso al conocimiento de la propuesta de Nueva Constitución. En especial, las denominadas fake news (informaciones falsas) y la vulgarización de su texto, recurrente en las redes sociales. Todo ello ensucia la sana decisión republicana más gravitante de las últimas décadas en nuestra vida institucional. Lesiona, además, gravemente la convivencia nacional”, precisan en el documento.

Por último, comentaron que “de acuerdo a lo expresado, llamamos a las y los periodistas -colegiados o no-, así como a los medios de comunicación, a observar los principios que recoge nuestro Código de Ética para sustentar una información veraz, oportuna, responsable y al servicio del bien común. Chile lo merece”.

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior