Conecte con nosotros

El Universal Chile

Apruebo-Rechazo qwrqer133

Nacional

Exministro y empresarios de financistas: Rechazo suma el 99% en aportes de campaña

Un 99% de las donaciones que han recibido las campañas para el Plebiscito de Salida, se han ido a organizaciones de los comandos que van por el Rechazo. Entre los principales donantes se cuentan a un exministro del primer gobierno de Piñera, además de empresarios vinculados a Colún y Soprole.

El próximo 4 de septiembre el país vivirá una jornada histórica, donde los millones de chilenos deberán decidir el destino de la Propuesta de Constitución en un Plebiscito que tiene varias particularidades.

Entre ellas, está el retorno al voto obligatorio, pero además no habrá aporte fiscal para quienes participen de la franja o la propaganda, tanto por el Apruebo, como por el Rechazo.

Así lo detalló en su oportunidad el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle.

Campañas solo pueden recibir aportes de personas naturales

Según precisó la autoridad del organismo electoral, el máximo de aportes que un partido puede recibir en una sola donación son 500 UF, es decir, unos 16 millones de pesos.

Para organizaciones de la sociedad civil y parlamentarios independientes, los topes de financiamiento son de 500 y 60 UF, respectivamente.

Al mismo tiempo, Tagle indicó que cada aporte se debe reportar al Servel con un máximo de tres días de haberlo recibido, dineros que solo pueden provenir de personas naturales.

page-1

Un exministro y empresarios lecheros en la lista de donantes del Rechazo

Según datos del Servel publicadas por Plataforma Contexto, del total de donaciones recibidas hasta la fecha, el Apruebo ha recibido un 1%, contra el 99% del Rechazo.

Estas diferencias también se muestran en las cantidades que han sido donadas. Por ejemplo, el monto máximo para el Apruebo alcanza los $297 mil, mientras que para el Rechazo, la cifra más alta entregada llega a los $4 millones.

Cabe destacar que las personas naturales que donan, tienen la posibilidad de mantener en reserva su identidad o, por el contrario, hacerla pública.

page-2

Esta Nota fue Leída 3.466 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior