Conecte con nosotros

El Universal Chile

Tren De Aragua

Nacional

Tren de Aragua: Corte de Arica confirmó la prisión preventiva de dos imputados por asociación ilícita y tráfico de armas

La Corte de Apelaciones de Arica rechazó hoy –viernes 22 de julio– el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de J.A.P.V. y Y.J.O.F., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, tráfico de armas y porte de arma de fuego. Ilícitos perpetrados el fin de semana recién pasado, en la ciudad.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marco Antonio Flores Leyton, Claudia Arenas González y el fiscal judicial Juan Manuel Salas Escobar– ordenó la permanencia de J.A.P.V. y Y.J.O.F., en el Complejo Penitenciario de Acha de Arica, por compartir que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido lo expuesto por los intervinientes y la cantidad y mérito de los antecedentes vertidos en la audiencia, referidos a las diligencias de investigación que llevaron a la observación, seguimiento y finalmente la persecución y las circunstancias en que ella se desarrolló y que permitieron la detención de los imputados, que en su conjunto dan cuenta de antecedentes que justifican la existencia de los delitos que se les imputó así como permiten fundadamente presumir su participación en los mismos, así como el número de delitos por los cuales fueron formalizados, la gravedad de los mismos y el hecho de actuar en grupo o pandilla, hacen estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y considerando además los múltiples hechos asociados que se investigan en este mismo proceso, también constituye un peligro para el éxito de la investigación y visto lo dispuesto en el artículo 140 del Código Procesal Penal, SE CONFIRMA la resolución apelada, dictada en audiencia de diecisiete de julio de dos mil veintidós, en la causa RUC 2100943519-8, RIT O-8118-2021de Juzgado de Garantía de esta ciudad, y en consecuencia se mantiene la medida cautelar de prisión preventiva de los imputados J.A.P.V. y Y.J.O.F.”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, los imputados integran el denominado clan “Los Gallegos”, célula operativa del Tren de Aragua, organización criminal de origen venezolano. Diligencias policiales permitieron establecer el domicilio en cual residían los imputados. Al concurrir la policía al lugar para detenerlos, se percataron que los imputados abandonaban la vivienda abordo de un vehículo particular. Al intentar la fiscalización de los ocupantes del móvil, estos iniciaron una carrera por las calles del sector norte de la ciudad. En la huida, perdieron el control del auto y chocaron contra poste del alumbrado público, logrando los efectivos su detención y la incautación de cuatro armas de fuego (pistolas), siete cargadores y cerca de 80 municiones, la mayoría, de calibre 9 milímetros.

Toda  esta información pertenece al poder judicial.

 

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior