Conecte con nosotros

El Universal Chile

CalorXoAYTpMC

Internacional

Calor achicharrará nuevamente a Europa: hasta 48°C en Italia con madrugadas de 25°C en España

La ola de calor extremo que sofoca a Europa debería terminar la próxima semana, pero todo indica que este fin de semana el fenómeno podría despedirse «con todo»: la Organización Meteorológica Mundial espera hasta 48°C en zonas de Italia y hasta 43°C en España, donde las madrugadas podrían partir en 25°C.

El calor extremo que por unos días España había dejado de registrar volverá a hacerse presente este fin de semana con temperaturas entre 40°C y 43°C. Esto principalmente ocurrirá en puntos del sur y centro del país.

“Se prevé un fin de semana muy caluroso, sobre todo en puntos del sur y centro, en Andalucía, Extremadura, valle del Tajo y del Ebro y otras zonas del interior peninsular”, dijo Ricardo Torrijo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para destacar que este viernes ya se da una situación de avisos naranjas y amarillos muy importantes.

En este punto, Torrijo ha precisado que a pesar que en algunas zonas y durante varios días los pronósticos anuncian máximas por encima de los 40°C, aún no se ha considerado la emisión de una nueva ola calor.

España está “en la frontera”, de un nuevo episodio de calor que está bajo estudio, pero, de momento, no se da la excepcionalidad ni la gran duración del episodio de calor de la semana pasada, aclaró el portavoz de Aemet.

Ante esta situación, Meteorología ha activado para este viernes el aviso naranja (riesgo importante) en seis comunidades del interior, noreste y suroeste peninsular – Andalucía, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña – por temperaturas entre los 37°C y los 41°C.

Noches “tropicales” en España

Por el contrario, las temperaturas bajarán de forma “acusada” hoy en Galicia y el área Cantábrica.

Por ejemplo A Coruña, no pasará de una máxima de 21°C, Vitoria de 22°C y Santander se quedará en unos 23°C.

Para esta noche se prevé que sean “noches tropicales”, cuando la mínima no baja de los 20°C, o “noches tórridas”, cuando el termómetro marca temperaturas mínimas iguales o por encima de los 25°C.

Así, Madrid, Toledo y Jaén marcarán de madrugada 25°C, 24°C en Ciudad Real y Barcelona y 23°C en Guadalajara.

Para mañana sábado continúan los avisos naranja por altas temperaturas en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, mientras que en las comunidades de Castilla y León, las Islas Baleares, Aragón, Madrid, Cataluña y Murcia mantienen nivel amarillo por calor entre los 36°C y los 38°C.

El domingo el calor seguirá apretando con fuerza en Andalucía, Cataluña y Aragón con los termómetros por encima de los 40°C y hasta los 43°C, sobre todo en las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Jaén.

En las Islas Canarias, y durante el fin de semana, continuará el tiempo estable, con vientos alisios, en general moderados, y algunos intervalos nubosos en el norte de las islas, pero sin precipitación y temperaturas altas, alrededor de 35°C en las islas orientales durante el fin de semana.

¿Y Europa?

Las altas presiones que esta semana han producido temperaturas récord en países como Reino Unido y Francia están debilitándose y desplazándose hacia el este.

Por eso se espera un descenso en los termómetros durante la próxima semana, destacó este viernes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Con todo, “se espera que las temperaturas continúen por encima de los 30°C en Francia, España, Italia, el sur de Alemania, Grecia y el norte de los Balcanes”, indicó en rueda de prensa en Ginebra la portavoz de la OMM, Brigitte Perrin.

La fuente manifestó la preocupación de la OMM por hechos como que, por ejemplo, en Reino Unido se haya alcanzado esta semana una temperatura récord de 40,3°C y citó como especialmente inquietante que esa marca sea 1,3° mayor que la anterior, medida en Cambridge en 2019.

“Los récords de temperatura son raros y cuando se llegan lo que se espera es que sean solo unas décimas mayores que los anteriores”, indicó Perrin.

La portavoz subrayó que toda Italia espera fuertes temperaturas este fin de semana, que podrían alcanzar los 48°C en algunas zonas, y destacó que los incendios ligados a la ola de calor han destruido miles de hectáreas de bosque en países como Francia o España.

También recordó que los departamentos sanitarios de España y Portugal han reportado alrededor de mil muertes ligadas a la ola de calor, mientras que en Francia los incendios han supuesto además un notable empeoramiento de la calidad de aire, por el aumento de las partículas nocivas en la atmósfera.

//EFE

Esta Nota fue Leída 3.128 views

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior