Conecte con nosotros

El Universal Chile

Cuenta de la Luz

Nacional

A ley proyecto que estabiliza el precio de las tarifas eléctricas

La Cámara ratificó los cambios del Senado al proyecto que busca evitar el alza en el 45% de las cuentas de la luz.

Luego de dos votaciones, la Sala de la Cámara ratificó los cambios del Senado al proyecto (boletín 14991) que crea un Fondo de Estabilización de Tarifas para Clientes Regulados.

Con su aprobación, el texto cumplió su último trámite en el Congreso y fue despachado al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

El fondo de estabilización será administrado por la Tesorería General de la República y tendrá un aporte anual de US$ 20 millones por parte del Ministerio de Hacienda.

Además, tendrá una vigencia única de 10 años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2032, sin prórroga. Con esta iniciativa, los clientes pagarán cargos por servicio en función de su consumo mensual. Ahí se incorporará un cargo adicional para financiar el fondo.

Se exceptuarán de este cargo los clientes que consuman menos de 350 kw/h. Esto corresponde al 90% de los clientes residenciales. El resto, deberá aporta de la siguiente forma:

  • Entre 350 y 500 kw/h pagarán 0,8 pesos por kw/h.
  • Entre 500 y 1000 kw/h pagarán 1,8 pesos por kw/h.
  • Entre 1000 y 5000 kw/h pagarán 2,5 pesos por kw/h.
  • Más de 5000 kw/h pagarán 2,8 pesos por kw/h.

 

En el caso de las micro y pequeñas empresas (con consumo de hasta 1000 kw/h), quedarán exentas de estos cargos de servicio.

Protección al cliente

En la discusión del proyecto intervinieron Francisco Pulgar (PDG), Jaime Mulet (FRVS), Gonzalo De la Carrera (IND), Cristián Tapia (IND), Álvaro Carter (UDI), Jaime Sáez (RD), Jorge Guzmán (Evópoli), Johannes Kaiser (PREP), Andrés Jouannet (IND), Marta Bravo (UDI) y Marcela Riquelme (IND).

Junto con valorar los cambios, durante el debate se hizo hincapié en avanzar en una mejor política energética. Las y los legisladores pidieron, en general, nuevas medidas que permitan enfrentar los problemas energéticos

El ministro de Energía, Claudio Huepe, dijo que este proyecto tiene como objetivo aumentar la electrificación del país, gracias a la estabilidad de las cuentas. En ese sentido, precisó que es el punto de partida para un proyecto a largo plazo.

 

Esta Nota fue Leída 2.478 views

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior