Conecte con nosotros

El Universal Chile

proyecto-chao-dicom-730x350

Nacional

Proyecto ‘Chao Dicom’: Especialistas explican a quiénes y cómo beneficiaría la iniciativa

Hace unos días, en la Cámara de Diputadas y Diputados se presentó el proyecto ‘Chao Dicom’, que busca prohibir el uso de datos relativos a deudas impagas al 30 de abril de 2022.

Esto se aplicaría a los distribuidores de información de carácter económico, financiero, bancario o comercial.

Asimismo, establece la obligación de eliminar de los registros los datos relativos a obligaciones exigibles e impagas inferiores a $2.500.000.

La mañana de este sábado, el académico José Roa y el economista Gonzalo Escobar, explicaron en Meganoticias Alerta a quién y cómo beneficiaría esta iniciativa, ante una eventual aprobación en el Congreso.

Proyecto ‘Chao Dicom’ “no condona las deudas”

Roa inmediatamente hizo un par de aclaraciones. “Primero, no es eliminar todo el Dicom y no es condonar las deudas. Por lo tanto, las personas que hoy día están en Dicom por deudas anteriores a la pandemia (…) van a seguir estando en Dicom”, señaló.

“La única capa de información que se borra son aquellas deudas de menor monto, que son resultado de los efectos económicos y sociales de la pandemia”, agregó el docente de la Universidad de Chile.

Asimismo, Roa detalló que lo que busca esta iniciativa es que Dicom no sea “utilizado como una herramienta de apremio y cobranzas”.

En tanto, Escobar dejó en claro que el proyecto ‘Chao Dicom’ no propone “eliminar el registro completo, sino que es eliminar el registro de deudas de hasta 2 millones y medio de pesos”.

“Es un registro acotado de los deudores que se encuentran en Dicom”, sentenció.

Esta Nota fue Leída 2.725 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior