Nacional
Inician estudio de proyecto que exime del pago de peajes en caso de congestión
De acuerdo a datos entregados por la Dirección General de Concesiones del MOP entre los años 2016 y 2020 se constató un aumento de 630 mil vehículos en circulación. Si a ello se suma que el año pasado se vendieron cerca de 400 mil vehículos livianos, es evidente que el parque vehicular crece exponencialmente y es el principal responsable de la congestión.
Son varias las notas de prensa que constatan altísima congestión -en algunos casos con filas kilométricas- cuando se ha registrado algún accidente en las carreteras, generando una serie de problemas para los automovilistas, sin ningún tipo de compensación.
De ahí que la Comisión de Obras Públicas iniciara el estudio de una moción presentada por los senadores Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Juan Antonio Coloma, Manuel José Ossandón y el ex senador Alejandro García-Huidobro, que busca eximir del pago de peajes cuando se registren casos de congestión vehicular altos.
Y para ello, la instancia escuchó al director general (s) de Concesiones del MOP, Luis Felipe Elton y al jefe (s) de la División Jurídica, Javier Soto, quienes entregaron su opinión sobre la iniciativa además de un detallado informe con las medidas de corto, mediano y largo plazo que se están implementando para evitar atochamientos.
ACTUALIZACIÓN DE PLANES
«Las carreteras hace 20 años son las mismas, pero los autos se han triplicado o duplicado, entonces estamos ante un problema que hay que abordar con medidas a corto, mediano y largo plazo», planteó Elton.
Explicó que actualmente se está trabajando en nuevo protocolo de acción ante emergencias para que cuando haya gran congestión se actúe como si se tratara de una emergencia de la envergadura de las catástrofes naturales y se apliquen todos mecanismos necesarios para resolverla de manera oportuna y adecuada. Este protocolo se podría implementar a partir del mes de julio.
Además, dijo, se están realizando una serie de medidas de mediano plazo entre las que se cuenta seguir implementando el plan «Chile sin barreras» que contempla la instalación de sistemas de telepeaje. Se espera que el 2022 quede implementando el sistema entre Chillán y La Ligua.
En lo que respecta a las medidas de largo plazo, el director (s) explicó que se va a ampliar la capacidad de las carreteras y se buscará promover otras alternativas de movilidad ante el aumento sostenido del parque automotriz.
En este punto, indicó que actualmente hay carreteras, que de acuerdo al nivel de servicios que entregan, están operando al 75% de la capacidad y en algunos casos al 92% de su capacidad, por lo que es necesario hacer obras de ampliación.