Conecte con nosotros

El Universal Chile

izkia-siches-paro-camioneros-retiro-acuerdo-730x350

Nacional

Depondrán bloqueos en Ruta 5 Sur: Camioneros golpistas finalizan el paro tras negociaciones con el Gobierno

Durante la tarde de este sábado, los camioneros que se encontraban movilizados en la Ruta 5 Sur, llegaron a un acuerdo con el gobierno y anunciaron que comenzarán a deponer los bloqueos de forma gradual.

Fue el presidente de Fetracarfor, Alejandro Jara, quien confirmó la información, que fue entregada tras la reunión que entabló en Los Ángeles el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con los representantes del gremio.

Según señaló Jara, se llegó al esperado acuerdo, pero no con todos los puntos que se solicitaban. “En una negociación también hay que poder ceder algunas cosas, pero no la base de lo que estamos solicitando. Solicitamos excepción constitucional, y no se logró, pero, sin embargo, tenemos otras herramientas con las que vamos a poder satisfacer las necesidades de los trabajadores con base en la seguridad”, indicó.

Asimismo, señaló que se acogieron impulsar un proyecto constitucional a corto plazo para mejorar las condiciones de seguridad de los camioneros y que en el intertanto se igualará la dotación policial en la zona en una cantidad similar a la utilizada durante un estado de excepción constitucional.

“Las bases están todas aquí presentes (…) el acuerdo fue transversal con lo suscrito al día de hoy (…) el acuerdo está hecho y vamos a proceder a hacer el levantamiento oficial de la movilización de los transportistas forestales en el sector de Duqueco”, indicó.

Finalmente, explicó que las medidas tomadas en este acuerdo son más concretas que las del jueves pasado, por lo que aseguró que se trata de una buena noticia, pues se establecen fechas claras.

Postura del gobierno

Mientras tanto, el subsecretario Manuel Monsalve, confirmó que se trata de un acuerdo que está enfocado en la posibilidad de crear una reforma constitucional a corto plazo, para entregar protección y resguardo de las vías a través del uso de las Fuerzas Armadas, pero con diferencias con los actuales estados de excepción.

“El punto que ha generado mayor interés es la voluntad del gobierno de impulsar una reforma constitucional que permite crear una nueva facultad para el presidente de la República. Es un estado de protección y resguardo de las vías y las rutas ya sea porque hay graves alteraciones a la seguridad, o para garantizar el libre tránsito por ellas”, indicó.

“Implica una facultad en que el presidente puede hacer uso de las Fuerzas Armadas para garantizar esa seguridad, con diferencias que nos parecen sustanciales con respecto a otros estados de excepción que están hoy en día en la Constitución “, agregó.

Uno de los puntos fundamentales de este nuevo estado, sería que no se restringirían los derechos fundamentales, como el caso de la libertad de reunión o el libre tránsito de ciudadanos.

Monsalve también explicó que esta reforma no sería algo nuevo, pues es parte de una propuesta de seis puntos que está siendo reimpulsada para solucionar el problema de la seguridad en las carreteras.

Esta Nota fue Leída 3.336 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior