Conecte con nosotros

El Universal Chile

profesora-sandra-pavez

Nacional

Corte Interamericana de DDHH condena a Chile por discriminar a profesora por su orientación sexual

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado de Chile por el trato discriminatorio que sufrió la docente Sandra Pavez Pavez, separada de su cargo por su orientación sexual en 2007.

La sentencia publicada este miércoles por la CorteIDH indica que Chile es responsable internacional por la vulneración a los derechos a la igualdad y no discriminación, a la libertad personal, a la vida privada y al trabajo de Sandra Pavez Pavez.

Lo anterior, luego de destituirla como profesora de religión, empleo que desempeñaba hace más de 22 años.

Pavez era profesora de religión católica desde 1985 en el Colegio Municipal Cardenal Antonio Samoré, un establecimiento educacional público.

Sin embargo, el 25 de julio de 2007 la Vicaría para la Educación del Obispado de San Bernardo revocó su certificado de idoneidad, documento requerido por el Ministerio de Educación para ejercer como profesora de religión.

Desde entonces, Pavez se ha visto impedida de dictar clases de religión católica en cualquier entidad educacional, razón por la cual interpuso un recurso de protección contra la decisión de la Vicaría.

No obstante, este fue rechazado por la Corte de Apelaciones de San Miguel, situación que fue confirmada por la Corte Suprema de Chile.

“La CorteIDH constató que las afectaciones a los derechos a la libertad personal y a la vida privada de Sandra Pavez Pavez fueron producto de un trato diferente basado en su orientación sexual”, cita la sentencia.

“El tribunal consideró que la decisión de las autoridades del Colegio (…) vulneró el principio de igualdad y no discriminación”, agrega el dictamen.

Esta Nota fue Leída 2.816 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior