Conecte con nosotros

El Universal Chile

tve

Tendencias

¿Qué es la TV digital?

Ver tu programa favorito en el celular es una de las ventajas de la TV digital. ¿Sabes cómo es esto posible? Aquí te lo explicamos todo.

“Digital” es un término muy empleado en estos tiempos. Aunque en un principio sólo hacía referencia a la utilización de los dedos, hoy abarca mucho más. Incluso hay servicios que para diferenciarse de los tradicionales adoptaron este término, por ejemplo, la TV digital.

 

De hecho, es casi inmediato asociar “digital” a “tecnología”. Razón por la cual es comúnmente empleado para hacer referencia a todos aquellos sistemas o información que usan el lenguaje de las computadoras (sistema binario). Con esto claro, es más sencillo entender en qué consiste  la TV digital.

 

¿Por qué es importante aprender un poco más al respecto? Básicamente para saber la diferencia entre un servicio de TV digital y otro tradicional.

Definición de televisión digital

En concreto, la televisión digital es aquella que hace uso de tecnologías de transmisión y recepción, tanto de imágenes como de sonido, mediante la codificación binaria. Esto permite que la recepción de la señal:

 

  • sea captada por una mayor cantidad de dispositivos electrónicos como, por ejemplo, celulares;
  • tenga una mejor calidad de imagen y sonido;
  • permita la transmisión en simultáneo de múltiples contenidos por un mismo canal.

tve1

Desde cuándo se disfruta de la TV digital en Chile

Hacer una transición de lo analógico a lo digital implicó una serie de cambios. Por ejemplo, se creó una Ley de Televisión Digital Terrestre (TDT) con la cual se establecieron los estándares para introducir dicha tecnología.

 

En 2015 se comenzó a desplegar e implementar la TV digital en la ciudad de Santiago. Para 2021 todas las capitales regionales contaban con este tipo de señal, y un año después se extendió a todo el país.

 

Vale aclarar que en este caso se trata de la televisión terrestre, es decir, señal abierta, ya que hay varios tipos de ella.

Tipos de señal digital

Como se adelantó, existen diferentes tipos de televisión digital. La primera de ellas es la TDT, seguida por el Protocolo de televisión IP (IPTV) y la Televisión digital por cable, que es la que se puede contratar en algunas empresas que ofrecen duo Internet y TV.

 

La particularidad de esta última es que el servicio de televisión o los canales que llegan a los hogares lo hacen por medio de un cable coaxil. Es decir, a través de Internet.

 

Conoce más sobre esta tecnología

El hecho de no necesitar una antena para poder disfrutar de programas, noticias, o novelas es una gran novedad. Sin embargo, hay otras características resaltantes de este tipo de televisión moderno.

tve2

 

  • Compatible con diversos formatos de video. Dicho de otro modo, se pueden transmitir imágenes y sonido en diferentes resoluciones: 720, 1080 y alta definición.

 

  • Tecnología multiplex. Se refiere a la capacidad de poder transmitir una amplia variedad de programación a diferentes dispositivos.

 

  • Es posible una interacción en tiempo real entre los televidentes y el canal emisor. Por ejemplo, enviar mensajes y que lleguen de manera instantánea a los conductores de un programa mientras están en vivo.

 

  • Más canales premiums. Esta tecnología hizo posible disfrutar en casa de series, películas y documentales en alta definición, así como contar con canales con contenido exclusivo.

 

  • Guía de programación ágil. Con esta tecnología podrás saber cuál es el programa que está transmitiendo un canal, el que lo sigue y el que ya pasó, así como retroceder, pausar o iniciar de nuevo un contenido.
  • Contenidos multiplataforma. Tener la opción de ver cualquier programa en un celular o una tablet es otra de las maravillas introducidas por la televisión digital.

 

En definitiva, aún hay mucho por explorar y desarrollar gracias al Internet. Los avances y nuevos formatos que se disfrutan en la actualidad, como lo es la televisión digital, son muestra de ello.

 

Lo mejor de todo es que la mayoría de servicios de cable e Internet ofrecen a sus clientes la posibilidad de disfrutar de todas estas novedades.

 

 

Esta Nota fue Leída 3.375 views

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio
También te puede gustar...

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior