Conecte con nosotros

El Universal Chile

Pozo Almonte

Nacional

Juzgado de Pozo Almonte decreta la prisión preventiva de imputados por asociación ilícita, secuestro con homicidio, tráfico de migrantes y drogas

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte dejó hoy –viernes 25 de marzo– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a C.V.G., J.A.H.C., J.V.S., H.D.L.G., C.J.M.G., J.C.B.B. y L.C.M.R., imputados por el Ministerio Público como autores del delito de asociación ilícita. Ilícito perpetrado desde el año 2021 a la fecha en la ciudad.

En la audiencia de formalización, el magistrado Horacio Andrade Aguilante ordenó el ingreso de los imputados al complejo penitenciario que determine Gendarmería, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, de las víctimas y para asegurar el éxito de la investigación. Además, fijó en 180 días el plazo de investigación.

En la audiencia, el Ministerio Público imputó, además, a C.G.V., sindicado como líder del grupo, como autor de dos delitos de tráfico de migrantes agravado, tráfico de drogas, secuestro calificado, amenazas condicionales y lavado de dinero; a J.A.H.C., por dos delitos de amenazas condicionales; a H.D.L.G. por el delito de amenazas condicionales reiteradas, secuestro con homicidio, usurpación de identidad, tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones y trata de personas con fines de explotación sexual.

Además, el ente persecutor imputó a C.J.M.G. como autor de los delitos de amenazas condicionales y lavado de dinero; a J.C.B.B., por el delito de amenazas condicionales reiteradas, robo con intimidación, y como cómplice del delito de secuestro con homicidio; a J.V.S. como autor del delito de amenazas condicionales reiteradas y robo con intimidación; y L.C.M.R. como autora del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Según el ente persecutor, la unidad de focos de la Fiscalía Regional de Tarapacá en conjunto con la Policía de Investigaciones, mediante la utilización de diversas técnicas logró establecer que desde 2021 a la fecha, ha operado en la zona una organización transnacional vinculada al grupo criminal venezolano, conocido como “Tren de Aragua”, cuya “célula” compuesta por los imputados, se asentó en la Región de Tarapacá y que se ha extendido a otras ciudades del país.

Organización que, desde su arribo a Chile, se ha dedicado a la comisión de delitos de carácter transnacional alterando el orden y la seguridad del territorio a través de la ejecución de crímenes y simples delitos, organizados bajo el mando del líder C.G.V.

Toda esta información pertenece  al poder  judicial.

Esta Nota fue Leída 2.803 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior