Conecte con nosotros

El Universal Chile

DDHH

Nacional

Proponen garantizar el derecho a la salud de víctimas de violaciones a los DD.HH.

La resolución pide implementar las medidas necesarias para garantizar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, especialmente en el derecho a la salud de las víctimas sobrevivientes de graves violaciones a los derechos humanos.

Por 94 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 1167. El documento solicita al Presidente de la República adoptar medidas que garanticen el derecho a la salud. También, a la reparación integral de víctimas sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos.

El texto llama a asegurar el acceso a la salud física y mental. Esto, a través del Programa de Reparación y Asistencia Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS).

Se pretende que el PRAIS sea un mecanismo de reparación efectiva, inyectando los recursos fiscales necesarios para dotarlo de infraestructura y personal que cubra las necesidades de las víctimas y sus familias a nivel nacional.

Asimismo, que exista un reajuste del Bono de Reparación, que fija la Ley 19.992, para que sea superior al ingreso mínimo actual.

El documento pide al Estado asumir la reparación de los derechos vulnerados. Lo anterior, con el fin de dar cumplimiento a los tratados internacionales que ha firmado, como la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

La resolución fue presentada a la Cámara por las/os diputadas/os Carmen Hertz (PC), Miguel Crispi (RD), Pamela Jiles (PH), Tucapel Jiménez (PPD), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Gabriel Boric (PCS), Juan Luis Castro (PS), Diego Ibáñez (PCS) y Carolina Marzán (PPD).

Esta Nota fue Leída 2.374 views

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio
También te puede gustar...

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior