Conecte con nosotros

El Universal Chile

obispo emérito de Punta Arenas, Tomás González 2022-02-12 a la(s) 22.25.48

Nacional

Luchó por los DDHH en Dictadura: Falleció por COVID obispo emérito de Punta Arenas, Tomás González

La mañana de este sábado se confirmó la muerte a los 87 años de Tomás González, obispo emérito de Punta Arenas, quien se encontraba en grave estado de salud tras contraer una pulmonía por COVID.

Su muerte fue confirmada al diario La Prensa Austral por el obispo Bernardo Bastres Florence.

Bastres había confirmado al mismo matutino el delicado estado de salud de González producto de la infección por coronavirus. “Su situación es muy delicada, principalmente por la edad que tiene. Se le están administrando medicamentos y aplicando el tratamiento necesario para ver si logra superar la situación derivada del COVID”, señaló este viernes.

La Prensa Austral indicó que el cuerpo del obispo emérito será trasladado al Cementerio Católico, para ser sepultado acorde a las normas sanitarias que rigen tras un deceso por COVID.

Tomás González: de defensor de los DDHH a encubridor de abusadores sexuales

Fue el Papa Pablo VI quien designó a Tomás González como obispo de Punta Arenas el 28 de marzo de 1974, siendo consagrado el 27 de abril de 1974 en el templo de la Gratitud Nacional por el cardenal Raúl Silva Henríquez, el mismo que dirigiría las acciones de la Vicaría de la Solidaridad durante la Dictadura del general Augusto Pinochet.

A cargo de la iglesia de Magallanes por casi 32 años, González destacó como férreo defensor de los Derechos Humanos junto a la Vicaría. Sin embargo, su trayectoria quedó eclipasada en los últimos años tras ser cuestionado por encubrir escándalos sexuales en la orden de Los Salesianos.

El prelado encubrió al sacerdote Víctor Hugo Carrera, acusado de abuso sexual y, principalmente, de Rimsky Rojas, sacerdote que se suicidó y arrastra el peso de la desaparición de Ricardo Harex, en Punta Arenas.

Esta Nota fue Leída 4.701 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior