Conecte con nosotros

El Universal Chile

funcionarios de salud cansados

Nacional

Funcionarios de la salud denuncian colapso en la atención primaria y falta de recursos por alza de casos por Covid-19

Agotamiento y falta de recursos para la atención de salud acusan desde la Confederación de Funcionarios de la Salud, quienes ven con bastante preocupación el alza de contagios por Coronavirus, a causa de la variante Ómicron.

Claudio Jiménez, dirigente nacional del gremio, afirma que “Estamos viviendo un colapso generalizado de la red asistencial sobre todo de la atención primaria de salud, que es la primera línea debido al aumento explosivo de casos. Estamos lidiando con el enorme ausentismo de contagio de nuestros compañeros, no hay recursos para reforzar estas ausencias porque el gobierno terminó con el traspaso de este presupuesto”.

El funcionario, afirma también que la falta de insumos para el testeo y la atención de salud es otro de los factores que los aquejan, pues la comunidad no ha reaccionado bien. “Todo esto hace que los tiempos de espera sean mayores y que algunas  personas descarguen su frustración con los trabajadores que obviamente no tienen la culpa. La Confusam luchó por conseguir la ley que condena las agresiones hacia los funcionarios pero aún falta mucho por hacer, denunciar a la justicia quienes cometen agresiones para que estos hechos no queden en la impunidad”, puntualizó.

Gloria Diaz, Presidenta de La Federación de Enfermeras y Enfermeros,  calificó estos hechos como “detestables”.

“Nosotros podemos entender que en situaciones altamente estresantes cuando la población no recibe una atención que cumple con sus expectativas la gente puede llegar a reaccionar de esta manera, porque no todos tienen obviamente las mismas herramientas para reaccionar a situaciones estresantes, pero agredir al personal de salud es un hecho detestable a todas luces. En este sentido responsabilizamos a los distintos gobiernos porque ninguno ha sido capaz de resguardar nuestra identidad”, enfatizó.

Esta Nota fue Leída 3.453 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior