Conecte con nosotros

El Universal Chile

Carabineros 0010AHHHV

Nacional

Corte ordena mantener en prisión preventiva a carabinera imputada por apremios ilegítimos

La Corte de La Serena acogió hoy –martes 8 de febrero– el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y ordenó la mantener en prisión preventiva a la subteniente de Carabineros J.W.N.H., imputada como autora de dos delitos consumados de apremios ilegítimos. Ilícitos que habría perpetrado en octubre de 2019, en la ciudad.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marta Maldonado, Iván Corona y el abogado (i) Claudio Fernández– revocó la resolución impugnada, dictada el 25 de enero recién pasado por el Juzgado de Garantía de La Serena, que sustituyó la prisión preventiva por el arresto domiciliario, el arraigo nacional, prohibición ejercer labores operativas en la vía pública, recintos o espectáculos públicos, que involucren contacto con civiles y la prohibición de acercarse y/o comunicarse con las víctimas.

Al resolver, el tribunal de alzada serenense consideró que, en la especie, “(…) los nuevos antecedentes invocados por la defensa y en particular la declaración de la imputada, no constituyen elementos nuevos que hagan variar los elementos tenidos en cuenta al momento de decretarse la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, manteniéndose, en consecuencia, los criterios peligrosistas establecidos en el artículo 140 del Código Procesal Penal y siendo además, necesaria y proporcional a los hechos la prisión preventiva”.

Por tanto, se resuelve que: “SE REVOCA la resolución apelada de veinticinco de enero de dos mil veintidós, dictada por el Juzgado de Garantía de La Serena, que sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva por las cautelares del artículo 150 del Código Procesal Penal, y en su lugar se decide que se hace lugar a la solicitud del Ministerio Público y la parte querellante, manteniéndose la medida cautelar de prisión preventiva en contra de la imputada (…), por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 21:30 horas del 21 de octubre de 2019, y cerca de las 20:30 horas del día siguiente, un piquete de efectivos de Carabineros, a cargo de la imputada, la subteniente J.W.N.H., se trasladaba a bordo de un vehículo institucional, por diversas calles de la comuna de la Serena, procediendo, el primer día a detener por infringir el toque de queda, a las víctimas J.S.S.C., M.A.A.R., N.A.G.V., C.J.R.M., y U.B.A.C.; en tanto, al día siguiente en las inmediaciones de Mall Plaza, detuvieron a AE.M.G., P.A.L.H. y S.A.M.R.

En ambos casos, las víctimas fueron subidas a la patrulla para ser trasladadas a la unidad policial. Trayecto durante el cual miembros del piquete agredieron a los aprehendidos, propinándoles bofetadas, golpes de puño y puntapiés, además de golpearlos con los bastones de servicio en diversas partes del cuerpo e insultaron por, supuestamente, participar en manifestaciones. Asimismo, en ambas ocasiones obligaron, bajo intimidación y amenazas, a las víctimas a cantar en forma reiterada el himno nacional. Todo en presencia de la imputada que, abusando de su cargo y función, consintió ni hizo cesar los apremios ilegítimos a que fueron sometidos los detenidos. Las víctimas resultaron con diversas lesiones de carácter menos grave.

Toda esta información pertenece al poder judicial.

Esta Nota fue Leída 4.961 views

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio
También te puede gustar...

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior