Conecte con nosotros

El Universal Chile

1 roberto aguilar

Sociedad

Muere en España Roberto Aguilar, el charro chileno-mexicano conocido por performances en el ‘Festival de la Una’

Durante la madrugada de este jueves, se informó del sensible fallecimiento del cantante de música ranchera Roberto Aguilar, producto de una neumonía provocada por el Covid-19. Su sobrina, Mireya Merino, informó su deceso a El Universal Chile.

Su verdadero nombre fue Carlos Moya Catalán, pero conocido en el mundo entero como Roberto Aguilar, quien tuvo toda una trayectoria de luces artísticas suficientes para el estrellato y la cima. Fue un artista probado, consagrado. Con sus mariachis lo situaron como una voz firme, aceptada por las mayorías.

Conocida por pocos, Roberto Aguilar fue miembro de una familia de renombrados artistas, hermano de Nilda Moya Catalán, conocida por su «Pirilacha», y tío de la actrices y comediantes Mireya y Tatiana Merino.

Durante su vida, Roberto probó el éxito y el clamor de la gente con honores, con el sabor de la música latinoamericana de mayor raigambre.

Nacido en Talcahuano, Chile; Roberto Aguilar empezó su carrera artística en 1955 en Radio Minería, en programas estelares y La Boite Goyescas, que era lo mejor del espectáculo de Chile. No tuvo inicios de aficionado, ya que empezó directamente “a lo grande” dada su extraordinaria calidad de su voz.

Roberto Aguilar 2686459028_1206016292_n

Fue elegido La Revelación del Año y empezó su carrera ascendente con giras de atracción por todo el país y posteriormente empezaron las giras internacionales por países como Argentina y Bolivia, donde fue elegido el cantante de “más arrastre del año” de entre otros artistas valiosos.

En 1962 llegó a Santiago de Chile la Compañía española “Romería” con su atracción principal, una bella española, Teresita Oliva.

Roberto fue enviado como estrella de Radio Minería a participar en ese espectáculo. Se enamoró de Teresita y en enero del año 1963 se casaron en Buenos Aires, Argentina, donde se radicó. Siguieron las giras por diferentes países.

Su esposa, Teresa, hizo gran carrera en México trabajando en distintos lugares. Roberto debutó en La Taberna del Greco junto a Emilio Gálvez, (El Charro del Misterio); Laura Fierro y muchas otras figuras.

Pero su meta era llegar a México, lo que consiguió después de recorrer todos los países como Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, entrando a México por Tapachula.

Fue seleccionado por el maestro José Sabre Marroquín, entre varios intérpretes mexicanos que trabajaban en distintos lugares de la capital, para ser cantante figura del Ballet Folclórico Mexicano de la maestra Silvia Lozano, en Las Vegas, Nevada culminando esta gira en Hollywood después de recorrer numerosas ciudades del Estado California.

Conoció y se hizo amigo de grandes figuras de la época, como Cuco Sánchez, con el cual hizo giras por Chile, Luis Aguilar e hizo amistad con Amanda Ledesma, Dolores del Rio, Mapy Cortés, Chucho Martínez Gil, Los Panchos, Los Tres Ases, con Marco Antonio Muñoz (Trío que estuvo en su casa compartiendo con la familia en Chile), Jaime Fernández, y muchas figuras más de ese tiempo.

En Las Vegas alternó y conoció a infinidad de luminarias que sería interminable nombrar.

Fue compositor de música mexicana y en todos los países sudamericanos, conformó el mariachi con el que recorrió distintos países. Trabajó en infinidad de programas que incluyen a Don Francisco, en el entonces Sábados Gigantes:, Enrique Maluenda, en El Festival de la Una y con El Pollo Fuentes, en Éxito.

Se radicó en Barcelona, España, trabajando por todo el país, Mónaco, Saint -Tropez y algunos países más de Europa.

El mariachi que lo acompañó estuvo integrado en su mayoría por mexicanos. Fue pionero en Barcelona de la música de ese país desde donde abrió los caminos para todos los mexicanos que llegaron posteriormente.

Fue socio de Honor de MexCat, institución mexicano-catalana. Tuvo el reconocimiento y diploma de la embajada de México en Chile por sus 58 años cantándole a México.

En Barcelona grabó para el sello discográfico ECB Récords, en el cual dejó 19 C.D. editados, en varios países. Lo acompañaron su esposa Teresa Oliva y en ocasiones, sus hijas Lupe y Virginia.

Sus grabaciones fueron editadas en varios países de América y sus canciones se tocaban en infinidad de radios de diferentes partes del mundo debido a la comunicación por Internet.

Excelentes compositores mexicanos le dedicaron y escribieron canciones: “A Roberto Aguilar” de Memo Saldívar—“Homenaje a Don Roberto Aguilar” de Francisco Nájera— y “A Don Roberto Aguilar” de José López González.

El Mariachi Backstange lo nombró embajador de la música mexicana en Europa y está considerado como uno de los grandes intérpretes de la música de este país.

Tuvo gran aceptación especialmente del público mexicano y es considerado como un intérprete mexicano neto.

Sus canciones fueron grabadas por grandes intérpretes de México como Jorge Negrete, Guillermo Saldívar, Miguel Alcázar, Guerrero Larrea Ponce, Pepe Montenegro, Ramón Aguirre, Claudia Martín del Campo y en Chile por El Charro de Ñuble, Freddy Nikolai y muchos artistas, que lo reconocieron, como el mejor charro chileno-mexicano.

El Universal Chile, envía sus sinceras condolencias a sus familiares y amigos cercanos, haciendo honor a su nombre, Roberto Aguilar seguirá cantando sus rancheras, desde un lugar mejor.


Felipe Henríquez Ordenes

 

Esta Nota fue Leída 16.817 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior