Conecte con nosotros

El Universal Chile

1-1 AADFF124

Política

Tricel entregó a la Cámara nómina oficial de diputados electos

El primer vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga (EVOP), recibió el documento con la sentencia formal de las diputadas y diputados electos para el período legislativo 2022-2026.

La entrega del texto la hizo la presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Rosa Egnem. Dicho escrito contiene la nómina de las y los candidatos vencedores que deberán asumir el próximo 11 de marzo del presente año.

Tras recepcionar la sentencia, el diputado Undurraga afirmó que esta es “una tradición de la República”.

Afirmó que se trató de “una elección muy importante, no solamente para quienes resultamos ser electos, sino que también para la ciudadanía que ha elegido a sus 155 representantes”.

En calidad de ministro de fe, asistió también a la actividad la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares.

Convención Constitucional

El primer vicepresidente de la Cámara se refirió, asimismo, a la posibilidad de que la Convención Constitucional establezca un congreso unicameral. “A nosotros no nos corresponde, como Mesa, pronunciarnos en relación a eso”, acotó.

Sin perjuicio de ello, recordó que la ciudadanía eligió a sus constituyentes, que son quienes van a escoger el sistema político. “Van a determinar el marco de la propuesta de la nueva Constitución y el pueblo soberano, después, en un plebiscito de salida, tendrá que pronunciarse”, remarcó.

“Nosotros nos vamos a adaptar como poderes del Estado a lo que la nueva Constitución, si esta es refrendada, ordene”, puntualizó.

Undurraga agregó que, como diputados, pueden tener impresiones personales en relación al tema. Sin embargo, recalcó que, como Mesa, no corresponde pronunciarse, por la independencia del proceso que se está viviendo.

Esta Nota fue Leída 2.452 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior