Conecte con nosotros

El Universal Chile

convención constitucional en-Chile-deseo-decepcion-y-reencantamiento-1024x576.jpg

Nacional

Peligrosa declaración de la Corte Suprema busca intervenir la Convención Constitucional

Horas atrás, la Convención Constitucional recibió una alarmante noticia, la que llega duramente desde la Corte Suprema. Todo se dio este martes, cuando la emitió un comunicado dictado por todos sus integrantes, en el que dan a conocer su “preocupación” por una propuesta analizan actualmente entre los convencionales. En estos momentos, hay incertidumbre.

Cabe destacar que esto fue presentado por los representantes de la Convención Constitucional Mauricio Daza y Hugo Gutiérrez, lo que terminó con 11 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones en la comisión de Sistema de Justicia de la instancia. El punto principal es limitar a 8 años la duración de todos los cargos de jueces en el país, cosa que ha dejado mucho más para analizar.

“La afectación de la independencia y de la inamovilidad judicial, no es un tema de privilegios judiciales. Es un tema que resalta la protección de los derechos de las personas que concurren a los tribunales”, destacaron esta mañana en el máximo tribunal. Luego, la convencional independiente, Manuela Royo, dijo: “¿Qué es lo que pasa cuando hay juezas o jueces que no son buenos? ¿Qué pasa cuando hay jueces que son malos? Ese es el problema que el día de hoy estamos tratando de solucionar».

«Esta iniciativa plantea formas de modificar los nombramientos y apunta hacia una solución democrática respecto a ello”, informó. Luego, según el constituyente independiente, Mauricio Daza, «este gesto de la Suprema implicaría uno de los peores ataques a la autonomía que ha recibido la Convención desde su instalación“.

¿Qué sucederá con la Convención?

Además, añadió: “Esto no se trata de la opinión de uno o dos jueces, esta es la opinión institucional de la Corte Suprema y además, acto seguido, siendo una institución jerárquica, se ordena remitir esta opinión a todas y todos los jueces del país. Con esto lo que se plantea es que ninguna persona que integra ese organismo, en la práctica va a poder emitir una opinión distinta de aquella que oficialmente la Corte Suprema ha planteado acerca de este punto».

«No ha existido ningún otro órgano del poder constituido que como tal haya llegado tan lejos”, dictó. Ante eso, el convencional Fernando Atria dijo que “esta declaración de la Corte Suprema, es una manifiesta infracción de sus deberes legales, conforme al artículo cuarto del código orgánico de tribunales. Los tribunales tienen prohibido mezclarse en las atribuciones de otros poderes públicos”.

Esta Nota fue Leída 7.080 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior