Política
Avanza la votación del articulado de la ley marco sobre cambio climático
La Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados prosiguió con el análisis y votación del articulado del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que “fija la Ley Marco de Cambio Climático”.
Durante la última jornada se analizaron indicaciones a esta normativa, ingresadas por los parlamentarios integrantes de la instancia.
Entre ellas, se avanzó en los conceptos de integralidad, sinergia y coherencia, respecto de las políticas e instrumentos que se implementen y que deben ser complementarios.
Asimismo. se precisaron definiciones cómo cambio climático, adaptación a él e intervención humana y sus efectos. Del mismo modo, se abordaron conceptos cómo pérdidas y daños, junto con establecer si estos son evitables o no.
La jornada contó con la participación del ministro de Medioambiente, Javier Naranjo, con quien los parlamentarios debatieron, además, temas como el adecuar la meta de emisiones y calentamiento a lo propuesto por el Acuerdo de Paris y el establecimiento de restricciones a los incentivos al monocultivo, como captador de CO2.
Cabe recordar que el texto en trámite crea un marco jurídico que permite asignar responsabilidades específicas. Lo anterior en línea con la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
De esa forma, se busca fortalecer y dar continuidad a las políticas, planes, programas y acciones en esta materia. Esto último, con una mirada de Estado, a largo plazo y que trascienda a los gobiernos de turno.
Alcances del proyecto
El proyecto pretende transitar hacia un desarrollo inclusivo y sustentable, contemplando un equilibrio entre las dimensiones social, ambiental y económica. Por otra parte, traza objetivos claros para la adaptación al cambio climático, incorporando el concepto de seguridad hídrica.
Asimismo, se establece una meta de mitigación nacional para el año 2050. Esta busca alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero, acorde con lo que la ciencia exige.
Así, se establecen instrumentos que permitirán lograr dicha meta y que responden a la necesidad de actuar con convicción y responsabilidad para enfrentar los desafíos que impone el cambio climático.