Conecte con nosotros

El Universal Chile

María Elisa Quinteros hWYAIM1nr

Nacional

María Elisa Quinteros es la nueva presidenta de la Convención Constitucional

En la novena votación María Elisa Quinteros obtuvo 78 votos y se transformó en la sucesora de Elisa Loncon en la presidencia del órgano constituyente.

Este miércoles la Convención Constitucional eligió este miércoles a María Elisa Quinteros con 78 votos como la nueva presidenta del órgano, luego de una elección que comenzó el martes y en la que tras más de 12 horas de deliberación y ocho elecciones ninguno de los convencionales había recibido los 78 votos necesarios para alzarse con la presidencia del órgano.

Los resultados de la primera ronda fueron: Barbara Rebolledo 32 votos, Eric Chinga 29 votos, Eduardo Castillo 7 votos, Ramona Reyes 34 votos, David Bravo 11 votos, Cristina Dorador 22 votos, Loreto Vidal 1 voto, Patricia Politzer 13 votos, Paulina Veloso 1 voto, Bárbara Sepúlveda 1 voto, Gioconda Navarrete 1 voto y 2 votos nulos.

En la segunda ronda de votación nuevamente ninguno de los postulantes logró los 78 votos, por lo que habrá una tercera elección.

En tanto, los números que dejó la segunda vuelta son: Ramona Reyes 54 votos, Eric Chinga 34 votos, Bárbara Rebolledo 33 votos, Cristina Dorador 30 votos, y Eduardo Castillo y Geoconda Navarrete tuvieron un voto respectivamente.

En la tercera votación Cristina Dorador obtuvo 46 votos, Eric Chinga 33 votos, Bárbara Rebolledo 31 votos, Patricia Politzer 29 votos, Eduardo Castillo 5 votos, Patricio Fernández 3 votos, Ramona Reyes 3 votos, Angélica Tepper 1 voto, Martín Arrau 1 voto y dos votos nulos.

En la cuarta elección Cristina Dorador logró la mayoría de votos con 60 preferencias, sin embargo, no obtuvo los 78 para adjudicarse la presidencia de la Mesa. Mientras que Patricia Politzer tuvo 35 votos, siendo la segunda mayoría. Por lo mismo, deberá realizarse una quinta ronda de votación.

Dorador y Fernández lideraron la quinta elección para definir la presidencia de la mesa de la Convención Constitucional con 64 y 60 votos respectivamente. En tercer lugar quedó Eric Chinga con 20 votos, Martín Arrau con 4 votos y Patricia Politzer con un voto. Debido a esto, habrá una sexta ronda.

En la sexta votación, Cristina Dorador obtuvo 72 votos, Patricio Fernández 46 votos, Eric Chinga 18 votos, Gaspar Domínguez 14 votos y Katherine Montealegre y Teresa Marinovic obtuvieron 2 votos.

En la séptima elección en tanto, el conteo fue de 64 votos para Cristina Dorador, 36 para Benito Baranda, 21 para Rocío Cantuarias, 18 para Eric Chinga, 14 votos para Angélica Tepper y un voto para Patricio Fernández.

Al momento de la octava votación, en tanto, Cristina Dorador obtuvo 51 votos, Benito Baranda 37, Geoconda Navarrete 33, Eric Chinga 17 votos y Daniel Bravo 12.

Tras ello, pasadas las 02 horas se planteó un receso de 10 minutos para iniciar una novena ronda de votación, pero la pausa se extendió hasta las 04 horas, momento en que la mesa decidió la suspensión de la sesión.

María Elisa Quinteros se convirtió en la nueva presidenta de la Convención Constitucional, luego de obtener los exactos 78 votos que necesitaba para ocupar el puesto.

Su elección se zanjó en la novena votación al interior del órgano, en una votación que había sido suspendida a las 4 de la madrugada y que se retomó hoy a las 15:40 horas.

Ya sentada en la testera junto a Elisa Loncón y Jaime Bassa, agradeció el apoyo de los demás representantes.
«Quisiera agradecer el apoyo y el cariño manifestado. Esperemos que este proceso, lo sepamos conducir con sabiduría, entendimiento, fortaleza, donde podamos unirnos todos los sectores en pro de lo que necesitamos para el país, para todos los pueblos de Chile, que es unidad, transformación, paz, justicia», comentó.

«Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y más, para darle continuidad a este proceso, de la mano de quienes han participado en la mesa inicial, tomar de ellos sus lecciones, aprendizajes, sus tropiezos para que podamos salir adelante y dar respuesta a lo que nos tiene acá: un nuevo acuerdo social para los pueblos de Chile», cerró.

Más tarde aseguró que es importante socializar «cada derecho que se apruebe por la convención».

Cabe destacar, que el próximo paso, es saber quién ocupará la vicepresidencia de la Convención Constitucional.

Esta Nota fue Leída 5.468 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior