Conecte con nosotros
Personal de Salud

Salud

A ley proyecto que permite descanso reparatorio para el personal de la salud

La Sala de la Cámara respaldó las modificaciones del Senado a la iniciativa propuesta por un grupo de diputados y que otorga 14 días de descanso a quienes se desempeñen en salud pública.

Por la unanimidad de las y los diputados presentes, se respaldó las modificaciones del Senado al proyecto (boletín 13778) que establece un descanso reparatotio para los trabajadores y trabajadoras de la salud pública con motivo del esfuerzo desplegado ante la crisis sanitaria por Covid-19. Con esto, la iniciativa queda en condiciones de ser publicada como ley de la República.

La norma, promovida por la diputada Karol Cariola (PC) con el respaldo de otros parlamentarios, fue despachada de la Cámara en junio de 2021. Originalmente, también consideraba establecer un fuero laboral para quienes se desempeñan en el ámbito de la salud. Sin embargo, tras negociaciones entre el Ejecutivo y los gremios involucrados, en el Senado se llegó a un acuerdo en los días compensatorios.

Así, la iniciativa respaldada por la Sala establece un descanso reparatorio de 14 días hábiles, los que se considerarán trabajados para todos los efectos. Podrá hacerse uso de ellos dentro de un plazo de tres años y será compatible con el uso de feriados y permisos.

Beneficiarios

Podrán hacer uso de este beneficio quienes se encuentren desempeñándose continuamente desde el 30 de septiembre de 2020 a la publicación de la ley. Además, deberán contar con una jornada igual o superior a 11 horas semanales en el sistema público y ser planta, a contra, contratado u honorarios.

La norma establece que este beneficio no es exclusivo para el personal de salud, sino que se extiende también al personal administrativo y auxiliar. En el caso de quienes hayan desempeñado funciones en modalidad exclusiva de teletrabajo, se les concederá el descanso reparatorio por siete días hábiles.

En el proyecto también se establece el mecanismo para solicitar el uso de los días disponibles. Sin embargo, agrega que el jefe de servicio deberá garantizar que no afecte la continuidad del servicio ni una sobrecarga desproporcionada del trabajo.

Debate

En el debate intervinieron los RN Bernardo BergerLeonidas Romero y Ximena Ossandón; UDI Sergio BobadillaCristhian MoreiraGastón Von Mühlenbrock y Gustavo Sanhueza; PR José Pérez y Marcela Hernando; PS Jaime Naranjo; DC Jorge Sabag; independientes Ricardo Celis y Patricio Rosas; y PC Karol Cariola.

Quienes intervinieron destacaron el esfuerzo de las y los trabajadores de la salud que no solo expusieron sus vidas, sino también a sus familias. Argumentaron que no eran suficientes los aplausos, sino que era necesario un reconocimiento concreto a su trabajo.

Sin embargo, lamentaron que el fuero no se considerara y que normas que aumentan las plantas no se encuentren implementadas. Así también criticaron los despidos que han afectado a trabajadores en los últimos días.

Por su parte, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavéz, valoro la iniciativa propuesta por la Cámara. Junto a esto, destacó el trabajo realizado con los gremios para lograr un acuerdo en el Senado que permitiera avanzar en el beneficio del descanso reparatorio.

 

Esta Nota fue Leída 2.803 views

Seguir Leyendo
Anuncio

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

logo-google-new
Para La Parte Superior