Conecte con nosotros

El Universal Chile

Mascarilla

Nacional

Aprueban proyecto que sanciona desechar mascarillas en lugares públicos

La norma también incluye la eliminación de guantes quirúrgicos, lo que será sancionado con multa a beneficio municipal de entre 1 y 20 UTM.

Prohibir que elementos de protección personal de carácter sanitario, como mascarillas y guantes quirúrgicos, sean botados a la vía pública o en lugares de acceso público y sancionar dicha conducta, es el objetivo del proyecto de ley (boletín 13598) aprobado por la Cámara.

La iniciativa, en primer trámite -que surgió en moción de diputadas y diputados-, se aprobó en general y en particular por la unanimidad de los presentes. Con ello, la propuesta quedó en posibilidad de pasar a segundo trámite, al Senado.

El texto señala que se prohíbe arrojar en la vía pública, en bienes de uso público, en sitios eriazos y en lugares de acceso al público, elementos de seguridad o protección sanitaria como mascarillas o guantes quirúrgicos.

La infracción será sancionada con multa a beneficio municipal de entre una a 20 unidades tributarias mensuales (UTM). La sanción será aplicada por el juzgado de policía local de la comuna en que se produzca la infracción. Para la determinación de la multa se considerará la conducta anterior del infractor, la cantidad de elementos arrojados y la capacidad económica del mismo.

Otras normas

Por otra parte, se establece que la disposición final de mascarillas, guantes o cualquier otro elemento de seguridad o protección sanitaria de personas que padecieren alguna enfermedad infectocontagiosa, cuya amenaza diere lugar a la declaración de alerta sanitaria, se realizará en la forma que establezca un reglamento dictado al efecto por el Ministerio de Salud (Minsal).

El conocimiento y sanción de las conductas no obstará a la responsabilidad penal que le pudiere caber a un individuo.

En sus disposiciones transitorias se señala que la ley regirá desde su publicación en el Diario oficial y hasta 120 días luego del término de la alerta sanitaria dictada por el Minsal. En todo caso, se especifica que los procesos sancionatorios iniciados en dicho período seguirán su tramitación hasta que se encuentren concluidos.

El reglamento deberá dictarse dentro de los 30 días siguientes a la publicación de la ley.

Fundamentos

El diputado Jorge Rathgeb (RN) -principal autor del proyecto-, informó el trabajo de la Comisión de Salud y las principales inspiraciones de la iniciativa.

En el documento se valoraron las medidas sanitarias y el uso de mascarillas como medida de seguridad para prevenir el virus del Covid-19. Sin embargo, se objetó el descuido, tanto involuntario como intencional, respecto a la eliminación segura de estos elementos.

Como consecuencia, se alerta, se provocan problemas de salubridad pública y de contaminación ambiental. Ello porque, muchas veces, estos elementos llegan a los cauces de río y mares.

 

Foto mascarillas: Ana Shvets.

 

Esta Nota fue Leída 2.660 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior