Conecte con nosotros

El Universal Chile

29Elecciones-2009--1024x684

Política

Ley de límite a la reelección fue aplicada para el proceso eleccionario de este domingo 21

Por efecto de dicho marco normativo, 33 diputados no irán a la reelección para un nuevo periodo en la Cámara. Cabe mencionar que ello es independiente de la decisión personal de otras/os legisladoras/es que también hayan optado por no reelegirse como diputada/o.

El 8 de julio de 2020 se publicó la Ley 21.238. Esta consistió en una reforma constitucional destinada a limitar la reelección de las autoridades definidas por elección popular.

La norma afecta, particularmente, a diputados, senadores, alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales.

En concreto, se indica que los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos. Eso significa que, al ser elegidos una vez, duran cuatro años en el cargo. Luego, pueden ser reelectos en otras dos ocasiones.

Si se presenta este último caso, cada diputado puede estar en el cargo por un máximo de 12 años.

Para estos efectos se entenderá que los diputados y senadores han ejercido su cargo durante un período cuando han cumplido más de la mitad de su mandato.

Aplicación de la ley

Ya en aplicación de este marco normativo, 33 diputados no irán a la reelección para un nuevo periodo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El listado es el siguiente:

Por la UDI son:

Respecto de la DC son:

En tanto, los independientes son:

Por otra parte, en el PS:

En RN:

Mientras que en el PPD:

Finalmente, en otros partidos:

 

Cabe mencionar que ello es independiente de la decisión personal de otras/os legisladoras/es que también hayan optado por no reelegirse como diputada/o.

De igual modo, la norma no resta a que estos parlamentarios postulen a otros cargos de representación popular en las próximas elecciones.

Esta Nota fue Leída 2.504 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior