Conecte con nosotros
Animales

Nacional

Animales como seres sintientes llega a Sala

Senadores apuestan por generar un principio general que cruce toda la legislación. Se apunta a dejar en el pasado la categoría de ‘cosa’ que actualmente tienen los animales.

Listo para ser votado en una próxima sesión ordinaria quedó el proyecto en primer trámite, sobre calificación jurídica de los animales. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales aprobaran sus ideas matrices en la última sesión.

 

En la oportunidad, los congresistas decidieron refundir el texto con la moción de bienestar animal (Boletín N°10651-12), la que se encuentra de tabla para ser votada en Sala.

 

En el debate ambas propuestas ha estado presente la pertinencia de ‘descosificar’ los animales y establecer un principio general considerando que existen marcadas diferencias en la legislación vigente al respecto. A su vez, los legisladores valoraron este tipo de avance como un primer paso que permita articular la protección.

 

CALIFICACIÓN JURÍDICA ANIMAL

 

La propuesta sobre calificación jurídica de los animales, revisada el martes 2 de noviembre en la Comisión, corresponde a una moción de los senadores Felipe Kast, Carolina Goic, José Miguel Durana, Francisco Huenchumilla y Juan Ignacio Latorre. Ésta pretende homogeneizar la calificación jurídica de los animales como resultado natural del proceso de modificaciones legales que en el mundo ya está instalado.

 

Así introduce una serie de cambios en el Código Civil, con el fin de procurar un  trato más respetuoso y responsable con los animales que nos rodean. En lo concreto, extrae a los animales del estatus de ‘cosa’ reconociendo que más que meras máquinas biológicas, son seres inteligentes y sensibles.

 

En dicha sesión, los legisladores escucharon a la representante de la Fundación de Defensa y Derecho Animal, Ariadna Beroiz; la académico de la Universidad Central, Ismael González; y los representantes de la Fundación Vegetarianos, Cristian Apiolaza y Camila Ahumada.

BIENESTAR ANIMAL

 

En tanto, el proyecto de bienestar animal iniciado en moción de los senadores Guido Girardi, Isabel Allende, Francisco Chahuán y Alejandro Navarro, y el ex legislador Patricio Walker, introduce cambios en el Código Civil, la ley de Caza, la Ley que establece normas en beneficio del Circo Nacional y el Código Sanitario, todo al considerarse a los animales seres sintientes, y ya no objetos o inmuebles como hoy.

 

A nivel práctico se pretende modificar diversas prácticas que se dan en la industria cosmetológica, la investigación en laboratorios, la actividad circense, el quehacer de los zoológicos y el sector agropecuario. La idea es evitar cualquier forma de sufrimiento o maltrato hacia los animales.

 

Este texto fue aprobado en general por la Comisión de Medio Ambiente el pasado 27 de julio.

 

Esta Nota fue Leída 2.556 views

Seguir Leyendo
Anuncio
También te puede gustar...

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

logo-google-new
Para La Parte Superior