Conecte con nosotros

El Universal Chile

Autista

Nacional

Solicitan una ley integral para personas con trastorno del espectro autista

En la resolución, las y los legisladores plantean la implementación de políticas en materia de educación, salud, trabajo y concientización social sobre las personas con TEA.

En forma unánime, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 813, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República que establezca una “Ley Integral de Apoyo, Estimulación e Inserción a Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”.

Para lo anterior, se propone una coordinación a través de los Ministerios de Hacienda, Educación, Trabajo, Salud y Desarrollo Social.

El texto plantea que la normativa establezca una evaluación presupuestaria anual. El objetivo es implementar beneficios tributarios, políticas públicas y planes de salud y educación para estas personas

En educación, se pide apoyar los requerimientos y necesidades educativas especiales para los estudiantes con TEA. Además, promover estrategias y metodologías implementadas a través de los PIE. La idea es fortalecer el desarrollo escolar desde una perspectiva inclusiva durante toda la trayectoria escolar de los estudiantes y de sus familias. Asimismo, considerar la contratación de los profesionales requeridos para un diagnóstico y tratamiento integral.

Trabajo y salud

Otra propuesta apunta a crear medidas para la integración laboral de personas con TEA. El plan debería contemplar acompañamiento, capacitación y desarrollo de habilidades y/o capacidades tanto profesionales como oficios. Para ello, se propone establecer subsidios a empresas para contratación y capacitación especializada a personas con este trastorno.

En salud, se insta a establecer una política de acompañamiento especializado y garantizado en centros de salud públicos. De tal modo, se espera asegurar elementos como medicación, diagnóstico y acompañamiento para estas personas. Asimismo, desarrollar acciones para la estimulación temprana y rehabilitación en establecimientos de atención primaria de salud.

Por último, se promueve el desarrollo de planes de promoción, educación y concientización sobre el TEA.

La resolución fue presentada a la Sala por las/os DC Joanna PérezMiguel Ángel CalistoIván FloresVíctor TorresManuel Matta y Jorge Sabag; Evópoli Pablo Kast; y PR Marcela Hernando.

 

Esta Nota fue Leída 2.686 views

Para seguir leyendo esta noticia en " El Universal Chile " haz click aquí
Anuncio
También te puede gustar...

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior