Conecte con nosotros
Autista

Nacional

Solicitan una ley integral para personas con trastorno del espectro autista

En la resolución, las y los legisladores plantean la implementación de políticas en materia de educación, salud, trabajo y concientización social sobre las personas con TEA.

En forma unánime, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 813, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República que establezca una “Ley Integral de Apoyo, Estimulación e Inserción a Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”.

Para lo anterior, se propone una coordinación a través de los Ministerios de Hacienda, Educación, Trabajo, Salud y Desarrollo Social.

El texto plantea que la normativa establezca una evaluación presupuestaria anual. El objetivo es implementar beneficios tributarios, políticas públicas y planes de salud y educación para estas personas

En educación, se pide apoyar los requerimientos y necesidades educativas especiales para los estudiantes con TEA. Además, promover estrategias y metodologías implementadas a través de los PIE. La idea es fortalecer el desarrollo escolar desde una perspectiva inclusiva durante toda la trayectoria escolar de los estudiantes y de sus familias. Asimismo, considerar la contratación de los profesionales requeridos para un diagnóstico y tratamiento integral.

Trabajo y salud

Otra propuesta apunta a crear medidas para la integración laboral de personas con TEA. El plan debería contemplar acompañamiento, capacitación y desarrollo de habilidades y/o capacidades tanto profesionales como oficios. Para ello, se propone establecer subsidios a empresas para contratación y capacitación especializada a personas con este trastorno.

En salud, se insta a establecer una política de acompañamiento especializado y garantizado en centros de salud públicos. De tal modo, se espera asegurar elementos como medicación, diagnóstico y acompañamiento para estas personas. Asimismo, desarrollar acciones para la estimulación temprana y rehabilitación en establecimientos de atención primaria de salud.

Por último, se promueve el desarrollo de planes de promoción, educación y concientización sobre el TEA.

La resolución fue presentada a la Sala por las/os DC Joanna PérezMiguel Ángel CalistoIván FloresVíctor TorresManuel Matta y Jorge Sabag; Evópoli Pablo Kast; y PR Marcela Hernando.

 

Esta Nota fue Leída 2.556 views

Seguir Leyendo
Anuncio
También te puede gustar...

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

logo-google-new
Para La Parte Superior