Conecte con nosotros
Rodolfo Carter mia 41055_960272_161a

Nacional

CDE presenta querella por eventual malversación en La Florida: más de $20 mil millones de déficit

Luego de que la Contraloría General de la República realizara una auditoría a la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), la que detectó que recursos transferidos por aporte municipal no fueron ingresados a las cuentas corrientes creadas para ese fin.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el eventual delito de malversación de caudales públicos en la Municipalidad de La Florida contra quienes resulten responsables.

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República a la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), entre los años 2016 y 2017, arrojó un déficit de $20.026.931.838, según señala Emol.

La querella del CDE deriva de una causa judicial presentada en 2018 por concejales del municipio pero que la Fiscalía decidió no perseverar en la investigación.

La revisión contable analizó los recursos transferidos por aporte municipal y fondos externos provenientes de los ministerios de Educación y Salud, y arrojó que esos aportes no fueron ingresados a las cuentas corrientes creadas para ese fin.

Los aportes ascienden a un total de $735.050.000 millones y $2.223.994.792 millones para los Fondos de Apoyo para la Educación Pública (FAEP).

Según el CDE, la auditoría realizada por la Contraloría concluyó “la imposibilidad de detectar el destino de los fondos que no fueron utilizados para cubrir los egresos en los ejercicios de los años 2015 al 2017, los que presentaron déficit financiero y presupuestario”.

La institución señaló que los aportes municipales “no fueron depositados en las cuentas corrientes especialmente habilitadas para ello y, por otra, que los fondos se percibieron y contabilizaron en otras cuentas”, concluyendo que “un faltante de $20.026.931.838”, según concluyó la auditoría de Contraloría.

“Estos hechos claramente incongruentes dan cuenta de la sustracción o distracción de una gran cantidad de recursos, circunstancia que también aparece evidenciada en el peritaje particular presentado por la propia defensa del alcalde Carter, elaborado por auditores y consultores de la empresas ‘Deloitte’, documento que expresamente reconoce un faltante de a lo menos $8.356.960.286”, señala la querella.

Cabe recordar que en 2018 los concejales Claudio Arredondo, Nicolás Hurtado, Nicanor Herrera y Marcela Abedrapo, presentaron una querella en contra del alcalde Rodolfo Carter por presunta malversación de fondos, apropiación indebida y fraude al fisco, por lo que se solicitó la reapertura y realización de nuevas diligencias.

El abogado de los concejales, Santiago Trincado, valoró la querella presentada por le CDE, ya que es vista como un “espaldarazo” a la denuncia realizada en 2018.

“La importancia de esta querella es que antes estábamos solos en esta persecución penal, pero ahora el CDE, luego de revisar los antecedentes, toma una decisión en que se demoró tres años, para poder decir que acá eventualmente hay un delito, lo que es un espaldarazo al trabajo que hemos hecho como querellantes”, señaló.

Esta Nota fue Leída 5.364 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

logo-google-new
Para La Parte Superior